7 de abril de 2011
BRIGADA DE DELITOS ECONÓMICOS DE LA PDI DETECTÓ NUEVO CASO DE DÓLARES FALSOS
La PDI, por intermedio de la Brigada de Delitos Económicos de Punta Arenas, en el día de ayer recepcionó una denuncia por el delito de Falsificación de Dólares, interpuesta por un usuario de Zona Franca, indicando que en el transcurso […]
La PDI, por intermedio de la Brigada de Delitos Económicos de Punta Arenas, en el día de ayer recepcionó una denuncia por el delito de Falsificación de Dólares, interpuesta por un usuario de Zona Franca, indicando que en el transcurso de la tarde se presentó en su local comercial un ciudadano argentino, quien luego de elegir algunos artículos procedió a cancelar con un billete de cien dólares, dándole incluso vuelto en moneda nacional.
Horas más tarde, al arqueo de caja y consultando en una casa de cambio, detectaron que el referido billete era falso, por lo que realizaron la denuncia ante la PDI, quienes con las características entregadas lograron individualizar a la persona que entregó el billete, dando la alerta inmediata al Departamento de Extranjería y Policía Internacional, estableciéndose que la persona ya había abandonado el país por el paso Fronterizo de Monte Aymond con destino a Argentina.
De igual forma, se hace un llamado a la comunidad y en especial al comercio en general, que al momento de recibir moneda extranjera de la cual tengan duda a informarse sobre las medidas de seguridad y precauciones a tener luego de recibir las distintas modalidades de billetes o simplemente dar aviso a la PDI.
Durante el año pasado, se recibieron un total de cinco denuncias por este tipo de ilícito, siendo entregados un total de mil dólares en billetes de cien falsos. Lo cual fue detectado gracias al oportuno aviso a la PDI, lográndose detener a dos personas por su participación en estos hechos, precisamente cuando se disponían a salir del país. Los antecedentes del caso fueron informados al Ministerio Público de Punta Arenas.
RECOMENDACIONES GENERALES PARA LOS BILLETES NACIONALES:
Mire
Al mirar el billete a contraluz distinguirá la marca de agua, el hilo de seguridad y el motivo coincidente que son elementos perceptibles por ambas caras del billete. Además, el billete de $2.000 de polímero tiene una imagen sombreada y dos ventanas transparentes que están a la vista.
Toque
El papel y el polímero proporcionan al billete una textura única y la impresión en relieve le confiere un mayor grosor que se percibe al tacto.
Incline
Al inclinar el billete de $ 20.000 apreciará la franja iridiscente, la tinta que cambia de color y las letras «BC» que aparecen en una esquina, este último elemento también esta presente en el billete de $ 2.000 de polímero.
Siempre es importante verificar varias características de seguridad en forma simultánea.

Carta al director.
Carta al director.


