16 de diciembre de 2025
SE CONSTITUYÓ COMITÉ REGIONAL POR ESCAZÚ CON REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL, SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO
El Ministerio del Medio Ambiente realizó una convocatoria abierta para que organizaciones y empresas postularan a esta instancia de Gobernanza que enfatiza la importancia de la participación activa y significativa de la comunidad en la toma de decisiones ambientales.

Este lunes 15 de diciembre se constituyó en Punta Arenas el Comité Estratégico Regional por Escazú, cuyo propósito fue iniciar su funcionamiento y organización operativa, de acuerdo al Plan Nacional de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú 2024-2030.
El Seremi del Medio Ambiente, Enrique Rebolledo Toro, explicó que “el Acuerdo de Escazú mejora el acceso a la justicia ambiental, eleva los estándares de la generación y entrega de información, protege a defensoras y defensores de Derechos Humanos en materia ambiental e invita a que nuestro país tenga más participación pública. El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ratificó este acuerdo al inicio de su mandato y durante el 2023 y 2024 trabajamos en la elaboración del Plan de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú Chile 2024-2030 que establece el desarrollo de un Sistema de Gobernanza, que invitará a desarrollar un trabajo colaborativo, multinivel y multiactor, en el que participan actores regionales del sector privado, sociedad civil y servicios públicos”.
Gabriela Simonetti Grez, Directora Ejecutiva de la Asociación Kauyeken, explicó que quisieron postular al Comité Regional por Escazú porque “estamos convencidas de que la conservación de la Biodiversidad y la defensa ambiental debe involucrar los conocimientos de todas y todos. En la medida que conocemos más el territorio e incorporamos las distintas voces y fortalecemos la Democracia, podemos tomar mejores decisiones para el futuro y el presente, tanto de las personas y la Naturaleza”.
Además, Simonetti destacó el trabajo de la Seremi del Medio Ambiente y la diversidad que existe en el Comité. “Es muy enriquecedora, creo que va a ser desafiante poder escucharnos y aprender de los unos y los otros. Desde servicios públicos, comunidad y empresas y que en conjunto podamos entender cuáles son las visiones que tenemos, pero por sobre todo nos comprometamos y entendamos de manera colectiva, por qué la democracia ambiental es fundamental para avanzar en un futuro más justo”, detalló.
Por su parte, Paulina Santis, funcionaria de la Municipalidad de Punta Arenas señaló que “para el municipio es muy importante participar de este comité, ya que la participación ciudadana es muy relevante para fortalecer todos nuestros instrumentos, tanto a nivel local, como regional”.
En Magallanes, el Comité Estratégico Regional por Escazú está conformado por representantes de las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Social y Familia, Justicia y Derechos Humanos, Servicio de Evaluación Ambiental, Delegación Presidencial Regional, Gobernación Regional de Magallanes, Municipalidad de Punta Arenas y Municipalidad de Torres del Paine. Del sector privado participan Rafael González Fly Fishing Limitada y Asociación de Productores de Salmon y Trucha AG. Mientras que de la sociedad civil participa la Fundación Ciudadanos y Clima de Tierra del Fuego, Asociación Kauyeken, Wildlife Conservation Society y Club de Pesca con Mosca Patagonia Magallánica.
La iniciativa alcanza 95% de ejecución y considera una inversión superior a $1.600 millones.
La iniciativa alcanza 95% de ejecución y considera una inversión superior a $1.600 millones.





















































































































































































