2 de agosto de 2019
El invitado experto que participo en el programa fue el Psicólogo Arturo Acuña Jaramillo, Terapeuta Integral por más de 25 años y formador de terapeutas complementarios y consteladores en Chile y Latinoamérica, formando ya en Perú cerca de 2.000 terapeutas.
Al inicio del programa se analiza junto al invitado el artículo publicado en la revista HealthDay, con el titular: “La terapia con imanes podría aliviar la depresión difícil de tratar”. Usar imanes para estimular el cerebro podría aliviar la depresión en personas que no han encontrado alivio en los antidepresivos, según encuentra una investigación reciente. Los psiquiatras han estado interesados en las posibilidades de tratar la depresión con terapia con imanes durante más de una década, señalaron los expertos. Se cree que los que los imanes hacen es crear corrientes eléctricas en las células nerviosas de la corteza prefrontal izquierda, una región del cerebro que tiene que ver con la regulación del estado de ánimo. La corriente podría activar el área, que se ha mostrado tiene poca actividad en personas deprimidas. (Publicado en la revista HealthDay el 03.05.2010 por Jenifer Goodwin).
En relación al artículo el profesional psicólogo y terapeuta integral Arturo Acuña sobre el BIOMAGNETISMO señala: “Efectivamente esto es así, el hijo del creador del biomagnetismo (Dr. Isaac Goiz), Moisés Goiz desarrolla un método que se llama “Neuropsicología Biomagnetica”, en donde efectivamente él identifico varios puntos en la corteza cerebral relacionada con las emociones, en general negativas, porque esas son las que nos enferman. Entonces, la idea es encontrar todos esos puntos y ahí aplicar imanes efectivamente para estimular esa corteza, porque en el fondo, cuando uno tiene un trauma, cualquiera sea, como que en el cerebro esa zona se apaga, queda oscura y eso se ha podido identificar a través de scanner y todo lo que hay hoy día….al mismo tiempo el paciente hace más consciente cuál es la emoción que le está afectando, porque en el fondo no es tanto el problema en si que la persona tiene, sino como lo ve”
En lo que respecta a la historia de la terapia de Biomagnetismo, el profesional psicólogo comenta: “Que el Biomagnetismo fue creado hace 30 años atrás, por un Dr. Méxicano Goiz (doctor en medicina). Esta modalidad de terapia es más que nada física, porque tiene que ver con enfermedades del tipo infeccioso, el ochenta por ciento de las enfermedades que pueden ser trabajadas con el Biomagnetismo son de orden infeccioso, es decir que detrás de eso hay bacterias, virus, hongos, parásitos y también toca algunos puntos disfuncionales que tienen que ver con las principales glándulas del cuerpo como es la Pineal, Hipófisis y la Tiroide, que en esta última hay una alta prevalencia de los problemas tiroideos y también de la Pineal que es la glándula más espiritual de nuestro cuerpo”.
Seguidamente comenta: “Entonces estás glándulas se disfuncionan por estrés, por sustos, por miedos, entonces se bloquean y no generan las hormonas que tienen que generar, a veces generan muy pocas…se disparan o simplemente se bloquean y aparecen las enfermedades, los síntomas y la gente va al médico a buscar solución. Ahora, el Biomagnetismo es para enfermedades de carácter infeccioso principalmente, pero la terapia de imanes a través de la magnetoterapia si es posible aplicarla al ámbito emocional, nerviosos….para regular esas emociones y a través del neuromagnetismo podemos acceder a emociones bien puntuales y ha cuadros bien de DSM como son las depresiones, trastornos ansiosos, crisis de pánico”.
De acuerdo al Biomagnetismo y su terapia para contribuir a mejorar síntomas relacionados con la enfermedad del HIPERTIROIDISMO e HIPOTIROIDISMO, que es una enfermedad que hoy en día afecta considerablemente a la población chilena y Magallánica, el profesional Arturo Acuña señala: “Con el Biomagnetismo lo que se logra es ECHAR ANDAR LA GLÁNDULA!!…PORQUE LA GLÁNDULA SE BLOQUEA, en un gran porcentaje, porque también hay otros agentes que tienen que ver con la alimentación, la falta de yodo y otros problemas como los nódulos, pero que son los menos, pero la mayoría de la gente se enferma por el problema del estrés, en este mundo tan agitado, tan rápido todo, que las personas a veces pueden expresarse, a veces no, porque el problema tiroideo tiene que ver con un chakra que tiene que ver con la comunicación y este se bloquea….entonces desde el ambiente complementario nosotros vemos la parte emocional, la parte psicológica, la parte energética y también a veces la parte espiritual”.
En el segundo bloque se aborda la terapia complementaria de las CONSTELACIONES FAMILIARES y se analiza junto al invitado y experto en esta terapia el artículo publicado en el portal web de la Universidad de Chile de la Facultad de Medicina con el titular: “Constelaciones familiares: técnica sanadora y preventiva”. Es una de las terapias grupales con más seguidores que lleva al individuo a solucionar problemas que, incluso, se traspasan de generación en generación. “Es muy útil para intervenir grupos familiares disfuncionales, pero también permite prevenir problemas de salud mental», comenta la académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Eliana Morales.
En relación a los EFECTOS TRANSGENERACIONALES. La académica recuerda que las Constelaciones de Hellinger han sido empleadas para ayudar a familias que tienen entre sus miembros a detenidos desaparecidos y a sujetos que han muerto trágicamente como víctimas de accidentes o suicidios. «Hay un transmisión transgeneracional de los conflictos y en ciertas ocasiones las familias producen verdaderos mitos sobre las personas que murieron o desaparecieron en circunstancias tan penosas, porque eso les permite rellenar los espacios vacíos, aunque no necesariamente subsanar los conflictos que subyacen y se traspasan de padres a hijos», comenta Gladys Montecinos. (Publicado en el portal web de la Universidad de Chile de la Facultad de Medicina el 19.11.2007 por Cecilia Coddou).
De acuerdo al artículo, el Psicólogo Arturo Acuña señala: “En ese artículo se explica claramente lo que son las Constelaciones Familiares, pero esto igual lleva años de desarrollo….tenemos por ejemplo Alejandro Jodorowsky Chileno, escritor, dramaturgo que también habla de la Psicogenealogía y quien le da forma a esta psicoterapia breve es Bert Hellinger, él la desarrolla, le da forma y hoy en día podemos disfrutar de esta terapia. Al comienzo esto parte como una terapia de grupo, en donde había un paciente, explicaba su motivo de consulta y luego se buscaban algunos representantes del grupo que hacían de mamá, papá, abuelo, tío y a través del lenguaje corporal y las emociones y sensaciones que sentían los representantes se iba obteniendo la información de los campos morfogéneticos y través de eso, se sabía que le estaba sucediendo o de donde venía el síntoma de ese paciente…esto es netamente salud mental!!……Hoy en día, es posible realizar Constelaciones Familiares privadas, individuales y se trabaja con unos palitos que representan a personas y que se llaman “famores” y el significado de famores es “familia más amor”, porque las Constelaciones Familiares tienen que ver con el amor….lo que se busca en las Constelaciones Familiares en realidad es buscar el síntoma, el origen, de dónde viene, porque está ocurriendo esa disfunción individual o familiar….la Constelación Familiar es una psicoterapia breve…que es una sesión de 40 minutos o una hora y no necesitas nada más!!! Porque queda todo claro ahí, por eso es breve”
“La Constelación Familiar también es sistémica, porque involucra al papá, la mamá, la abuela, los hijos y transgeneracional porque nosotros tenemos toda una historia, todo un bagaje de generación en generación que se va archivando y de alguna manera las generaciones futuras evidencian o muestran a través de lealtades….y también es fenomenológico….el paciente hace consciente la situación y luego se hacen unos movimientos energéticos con estas figuritas y finalmente se hacen unas frases sanadoras, una especie de mantras, de frases positivas…..entonces eso como que va corrigiendo el tema….”
Siguiendo con la temática de las Constelaciones Familiares y su relación con el sistema familiar el experto Arturo Acuña señala: “Una de las primeras claves es que todas las personas tienen que sentirse parte de la familia y a veces pasa que hay una oveja negra en la familia, es el excluido de la familia por distintas razones y eso es pésimo para el sistema familiar, porque las generaciones futuras aparecen personas que dan cuenta de eso que paso, a través de conductas, emociones o sentimientos o través de posturas a través de la vida, por ejemplo los adolescentes que usan piercing, que andan todos de negro, que se deprimen, que se autolesionan, AHÍ HAY SÍNTOMAS DE EXCLUIDOS!! La gente que se hace tatuajes grandes lleva un excluido….alguien que lo sacaron para que no lo vean, entonces esa persona muestra eso a través de su tatuaje!!!….”
El invitado experto en terapia integral nos informa que a parte de su preparación y experiencia profesional en Biomagnetismo, Constelación Familiares también maneja terapias complementarias como la Magnoterapia, la terapia Floral, la Auriculoterapia, la terapia Craneosacral, la Bioenergética de Reich y la Vibración del Pericardio.
El Programa “Al Pan Pan, Vino Vino” se transmite todo los miércoles de 21:00 a 22:00 hrs en Polar Comunicaciones.
El programa completo se encuentra en youtube y facebook
Autoridades locales presentaron el calendario de actividades que marcarán el mes de mayo.
Autoridades locales presentaron el calendario de actividades que marcarán el mes de mayo.