12 de mayo de 2012
Este ícono de la solidaridad arribará a Punta Arenas este fin de semana, para dar inicio a su recorrido por la zona el lunes 14 de mayo. Ese día, toda la comunidad está invitada a recibir esta reliquia en la Misa de Acción de Gracias que se realizará en la Catedral de Punta Arenas.
Con la Camioneta Verde del Padre Hurtado llevando alegría y esperanza por las calles de la ciudad, el Hogar de Cristo celebrará sus 25 años de presencia en la Región de Magallanes.
Este ícono de la solidaridad arribará a Punta Arenas este fin de semana. Su recorrido comenzará este lunes 14 de mayo con una caravana que, a las 9.40 horas, saldrá desde la Parroquia Santuario María Auxiliadora, ubicada en Avenida Bulnes. Luego avanzará por calle Bories hasta Avenida Colón, para luego continuar por España hasta calle Balmaceda. Luego, alrededor de las 10.00 horas, se estacionará en el frontis del Hogar de Cristo, en Balmaceda 736. Allí, acogidos, voluntarios y trabajadores del Hogar de Cristo, junto a los vecinos de la comunidad, podrán disfrutar de este regalo.
Ese mismo día, toda la comunidad está invitada a la Misa de Acción de Gracias, que a las 19.00 horas, celebrará monseñor Bernardo Bastres, Obispo de Magallanes, en la Catedral de Punta Arenas para dar la bienvenida a la Camioneta Verde del Padre Hurtado.
Durante la semana, la Ford Pick-up del año 1946 realizará el siguiente itinerario:
Martes 15 mayo, desde las 17.00 horas, visita la Zona Franca de Punta Arenas.
Miércoles 16 mayo, desde las 10.30 horas, recorre Puerto Natales. Luego, a las 12.00 horas, se realizará una Misa de Acción de Gracias en la Parroquia María Auxiliadora de Puerto Natales.
Jueves 17 mayo, a las 12.00 horas: Camioneta visita Hogar de Cristo en Porvenir, en Carlos Wood 510.
Viernes 18 mayo, desde las 9.00 horas, la Camioneta Verde estará en Mall Pionero, en Punta Arenas.
De esta manera, con la presencia de este vehículo, que representa la presencia del Padre Hurtado, el Hogar de Cristo quiere agradecer a Magallanes por su contribución durante estos 25 años de trabajo.
Hoy, el Hogar de Cristo acoge a 450 personas que están en situación de pobreza o exclusión social en la región. Un trabajo que sólo es posible con la ayuda de los magallánicos. Por eso, con la presencia de este ícono de la solidaridad queremos dar gracias a la comunidad que día a día apoya a la obra del Padre Hurtado. Nuestro desafío es continuar trabajando por los más pobres entre los pobres y en la construcción de un país más justo y solidario, enfatizó María Chiguay, Directora Ejecutiva Hogar de Cristo Sede Magallanes.
La Camioneta Verde llegará a la zona gracias a la colaboración de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), que las trasladará desde Santiago a Punta Arenas.
Algo de historia
El Hogar de Cristo Sede Magallanes fue inaugurado en 1987, como regalo de la comunidad y el Obispado de Punta Arenas a su Santidad Juan Pablo II. La primera obra de la sede fue la Hospedería para acoger a Personas en Situación e Calle.
Desde entonces, en Magallanes el Hogar de Cristo ha trabajado para dar acogida a las personas que viven en pobreza o vulnerabilidad social a través de diversos programas:
Educación Inicial
Jardín Infantil y Sala Cuna Padre Alberto Hurtado, Punta Arenas. Acoge a 148 niñas y niñas desde los 87 días de vida hasta los 5 años de edad. Sala Cuna atiende a 40 lactantes y el Jardín Infantil, a 108 preescolares.
Adultos Mayores
Residencia Adultos Mayores Juan Pablo II, Punta Arenas. Acoge a 50 adultos mayores postrados o semi postrados.
Residencia Adultos Mayores Hogar de Cristo, Porvenir. Acoge a 10 personas que viven en pobreza y exclusión
Programa de Atención Domiciliaria, Punta Arenas. Acoge a más de 80 personas que viven en pobreza.
Programa de Atención Domiciliaria, Puerto Natales. Acoge a 40 personas.
Personas en Situación de Calle
Hospedería y Comedor Fraterno, Punta Arenas. Hospedería acoge a un promedio de 50 personas en situación de calle diariamente. En el comedor, se entrega a atención a más de 70 personas.
Programa Acogida Calle, Punta Arenas. Atención sicosocial para personas en situación de calle.
La Camioneta Verde
Este es el vehículo que originalmente utilizada el Padre Alberto Hurtado para recorrer las calles de Santiago en busca de los más necesitados. En ella recogió a las personas que se encontraban en situación de calle para llevarlas a tomar leche caliente y dormir en una cama abrigada en las hospederías del Hogar de Cristo.
Enfermos, niños y adultos mayores, en todos quienes el Padre Hurtado vio el rostro de Cristo, tuvieron siempre un lugar en esta camioneta.
Con esfuerzo y aporte de muchas personas, esta camioneta ha podido mantenerse en excelente estado, con su motor funcionando y la mayoría de sus piezas originales.
Actualmente la Camioneta Verde es un ícono de la Solidaridad, que representa la llegada del Padre Hurtado a los diversos lugares que visita.
En todas estas instancias se evaluaron y analizaron estrategias de trabajo que fomenten la inclusión de personas con discapacidad en la región.
En todas estas instancias se evaluaron y analizaron estrategias de trabajo que fomenten la inclusión de personas con discapacidad en la región.