19 de enero de 2012
LA DIMENSIÓN QUE ALCANZÓ EL INCENDIO FORESTAL EN TIERRA DEL FUEGO-ARGENTINA ES DE EXTREMA GRAVEDAD
USHUAIA.- Este miércoles cobró dimensión de extrema gravedad el incendio forestal que se desató en la zona de Bahía Torito. El fuego fue avivado por la presencia de fuertes vientos y, a su vez, por la notable ausencia de lluvias. […]
USHUAIA.- Este miércoles cobró dimensión de extrema gravedad el incendio forestal que se desató en la zona de Bahía Torito. El fuego fue avivado por la presencia de fuertes vientos y, a su vez, por la notable ausencia de lluvias. El espacio ganado por el fuego superó a los brigadistas que trabajan en la zona y se espera que el refuerzo proveniente de Santa Cruz pueda morigerar el avance del ígneo.
Como consecuencia del viento reinante, las tareas desde el aire ayer se vieron limitadas. Se espera que hoy pueda operar un helicóptero de la Armada que haga las veces de hidrante, para poder atacar con más eficacia las llamas.
Ayer, el ministro de Gobierno, Gustavo Zanone, estuvo presente en el lugar del incendio, para luego encabezar, en Casa de Gobierno, una reunión con representantes de diversas fuerzas, con el objeto de coordinar acciones para controlar el incendio para evitar que siga ganando terreno (ver aparte).
Está descontrolado
Héctor Echeverría, propietario de la hostería que funciona en esa zona, aseguró que el fuego ya se ubica a sólo un kilómetro del establecimiento.
«Está todo descontrolado. Acá pudimos pararlo porque colocamos una motobomba cerca del río para que no se nos queme todo», dijo en tono desesperante.
Echeverría explicó que las llamas tienden a avanzar con más fuerza hacia la zona de la Laguna Palacios.
«El fuego se metió por los cañadones por el viento que remolinea. Tengo entendido que subió al cañadón del Paso Beban, así lo vieron desde el helicóptero», señaló.
Llegada de brigadistas
El Director Provincial de Manejo de Fuego, Néstor Urquía, confirmó la llegada de veinte brigadistas provenientes de Santa Cruz, para sumarse al equipo que combate el incendio forestal.
El funcionario advirtió que la situación «empeoró bastante», debido a las intensas ráfagas de viento que se registraron durante de la noche del martes.
El funcionario informó que se efectuará un relevamiento de los brigadistas disponibles en la provincia, con el objetivo de «dividir tareas y realizar un trabajo ordenando el lugar».
Diario El Sureno

Carta al director.
Carta al director.


