8 de mayo de 2025
Ni bien se proclamó como nuevo papa a Robert Francis Prevost, y se conoció que adoptó el nombre de León XIV, las autoridades del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) postearon en las redes sociales: “¡El papa es peruano!”.
Efectivamente, el 24 de agosto de 2015, Prevost, luego de nacionalizarse, obtuvo el Documento Nacional de Identidad (DNI) número 48904649, que lo acredita como ciudadano peruano. Y obtuvo la nacionalidad peruana ese mismo día.
Entre los datos que Prevost consignó en el DNI está la fecha de su nacimiento, el 14 de septiembre de 1955. Vino al mundo en Chicago, Estados Unidos, pero transcurrió 40 años de su vida en el Perú, particularmente en Chiclayo, una de las ciudades más importantes de la costa norteña peruana.
Prevost logró convertirse en autoridad del Arzobispado de la localidad chiclayana, que cuenta con registro histórico potente: en 1987, fue descubierta la tumba del llamado Señor de Sipán, un jerarca de la cultura precolombina Moche, cuyo centro de poder fue Chiclayo ubicado en el departamento Lambayeque.
Pero Prevost inició sus labores pastorales en 1985 en Chulucanas,una localidad del departamento Piura, al nortede Chiclayo. Tenía 30 años.
Volvió a Estados Unidos para continuar su formación religiosa,y hasta que fue nuevamente asignado al Perú,a la comunidad agustiniana Trujillo,capital del departamento norteño Libertad. Cumplió trabajo pastoral comunidades región andina Apurímac amazónica Iquitos,
ealizó dichas funciones entre1988y1998un periodo duroelPerú enfrentóetapacruda insurgencia grupo maoíosta Sendero Luminoso represión generalizada fuerzas armadas,
Fuente: Clarín
En el procedimiento policial se incautaron un total de 4,3 kilos de Clorhidrato de Cocaína, que de haber sido comercializados en la región, hubiera generado ganancias ilícitas de 87 millones de pesos.
En el procedimiento policial se incautaron un total de 4,3 kilos de Clorhidrato de Cocaína, que de haber sido comercializados en la región, hubiera generado ganancias ilícitas de 87 millones de pesos.