19 de mayo de 2025
Ante los insistentes llamados públicos, pidiendo la renuncia de doña Carolina Herrera Toro, por parte de una de las agrupaciones gremiales presentes en dicho servicio. los abajo firmantes, declaramos:
I. Durante la gestión de la actual Secretaria Regional de Culturas, doña Carolina Herrera Toro, hemos recibido de su parte y en todo momento un trato respetuoso y deferente para con nuestras respectivas labores artísticas y culturales. Damos fe, por cierto, de su buena disposición y voluntad, para quienes nos desempeñamos en este ámbito de la sociedad.
Este atributo de la autoridad, ha contribuido positivamente en el desarrollo y la concreción de actividades coordinadas, puesto que un clima de respeto y tolerancia mutuos, asegura el trabajo conjunto el por consiguiente el beneficio a la comunidad, y el acceso a servicios, bienes y productos culturales tanto en la capital regional como hasta en los lugares más remotos de nuestra geografía.
II. No parece razonable que ante situaciones de conflicto internas con una parte de sus funcionarios, la alternativa sea la "funa" por parte de estos, tampoco la estridencia con la que se ha realizado este hostigamiento, en pos - paradójicamente - de un clima laboral de tolerancia y diálogo. Por lo mismo, y hablando de cultura, consideramos fundamental imponer la sensatez por sobre la disonancia de una fracción de la planta funcionaria paralizada en sus labores.
III: En consecuencia hacemos un llamado respetuoso a quienes hoy día mantienen actitudes poco constructivas y no dialogantes, puedan recapacitar hacia una predisposición de resolución y así retomar sus labores de servidores públicos, tan valiosas como necesarias, ya que comprendemos que en tiempos confusos y de noticias tergiversadas, se necesita atender lo que es realmente importante: Facilitar el trabajo continuo y permanente hacia la educación artística, los públicos, las comunidades y trabajadores del arte, las culturas y el patrimonio. Este último, es el esfuerzo al que nos sentimos llamados cada día para entregar y promover la creación y el patrimonio en todos sus ámbitos hacia nuestra extensa y hermosa Región de Magallanes.
A continuación, las personas que adhieren a este apoyo público son:
Marcela Alcaino Mansilla
Maestra, artesana, orfebre.
Vicente Javier Oyarzún Ruíz
Músico, tecladista.
Pavel Oyarzún Diaz
Escritor.
Miguel Cáceres Murrie
Artista visual, Director MHNRS.
Francia Yasic Israel
Artesana.
José Martínez Martín
Escultor.
Sandra Alvarado González
Directora de teatro, actriz.
Luis Alberto Vidal Uribe
Músico Grupo Hoshken.
María Soledad Domínguez
Cantautora.
Jaime Iván Paredes Bahamonde
Músico Grupo Amalgama.
Iris Villegas Santander
Cantora Popular.
Marco Rodrigo Vera Mora
Músico y orfebre.
Julio Argentino Díaz Torres
Cantautor.
Rosa Adones Coñue
Artesana tejedora.
Marco Antonio Quiroz Pradenas
Actor.
Rocío Francisca Munchmeyer Rivero
Orfebre.
Hernán Antonio Kuscic Hernández
Artesano, músico.
Daniela Alejandra Risco Payahuala
Manualista.
Blas Gesell Yasic
Artista.
Isabel Magdalena Acuña Quiñonez
Artesana.
Maribel Marilicán Barría
Cuequera, campeona Regional adulto.
Valeska Susana Fuentes Marín
Música.
Blanca Oyarzún Oyarzún
Escritora.
Nicolás Varas
Músico.
Evelýn del Carmen Aguilar Cárcamo
Profesora de castellano y comunicación, actriz.
Eugenia Valeska Muñoz
Artesana.
Ana Marlen Guerra Encina.
Escritora, defensora de los Derechos Humanos y Ambientales.
Ariel Ariosto Ulloa
Actor y titiritero.
Fabián Alejandro Guenchur Mansilla
Músico.
Gloria Perez Riquelme.
Artista Visual.
Danilo Carvallo Díaz
Escritor.
Andrea Marcela Márquez Almonacid
Actriz.
Nora Marín Muñoz
Cantora popular.
Bárbara López Ruíz
Actriz.
Blanca Inés Galvez Rivera.
Escritora.
En el procedimiento policial se incautaron un total de 4,3 kilos de Clorhidrato de Cocaína, que de haber sido comercializados en la región, hubiera generado ganancias ilícitas de 87 millones de pesos.
En el procedimiento policial se incautaron un total de 4,3 kilos de Clorhidrato de Cocaína, que de haber sido comercializados en la región, hubiera generado ganancias ilícitas de 87 millones de pesos.