17 de mayo de 2025
Con una alta participación ciudadana, la mañana de este viernes se desarrolló la tercera campaña comunitaria de recepción de baterías de vehículos en desuso, organizada por la Municipalidad de Punta Arenas. En la actividad realizada en los estacionamientos de Zona Austral, gracias a un convenio vigente con ese centro comercial, se recolectaron más de 1.100 unidades, las cuales serán trasladadas y recicladas en el norte del país por la empresa RECIMAT.
La iniciativa busca ofrecer una alternativa segura y ambientalmente adecuada para desechar este tipo de residuos peligrosos, los cuales no pueden disponerse junto a los residuos domiciliarios ni en campañas de cachureos. Las baterías contienen plomo y ácido sulfúrico, sustancias altamente contaminantes que, al ser mal gestionadas, pueden afectar el suelo, las aguas subterráneas y representar un riesgo directo para la salud de las personas.
En ese sentido, el alcalde Claudio Radonich destacó la importancia de este tipo de jornadas dentro del plan comunal de sostenibilidad. "Estamos en el contexto del Día Internacional del Reciclaje, y como municipalidad hemos sido constantes en acciones que se enmarcan en nuestro Plan Puq 30/30, que busca reducir en un 30% la huella de carbono al año 2030. Una de las acciones más complejas es justamente el manejo de baterías, por eso agradecemos a Zona Austral por facilitarnos este espacio y a las empresas que nos acompañan en este esfuerzo", señaló el edil.
El jefe comunal agregó que el objetivo es evitar que estos residuos terminen en lugares no autorizados: "Queremos que nuestros vecinos guarden sus baterías en desuso y esperen estas campañas semestrales, porque no deben botarlas en playas, parques o la calle. Lamentablemente, todavía encontramos personas que lo hacen, pero seguimos trabajando para que nuestra ciudad esté menos contaminada y avancemos hacia una Punta Arenas líder en sostenibilidad en Chile".
Por su parte, Catalina Higueras, ingeniera ambiental de la Dirección de Medio Ambiente, explicó que la manipulación de estos residuos requiere condiciones especiales por su peligrosidad: "La batería parece inofensiva una vez fuera del auto, pero sigue conteniendo plomo y ácido sulfúrico que pueden permanecer por años en el suelo si se desechan incorrectamente. Con esta campaña buscamos justamente evitar que sigan apareciendo en lugares como los parques María Behety o Chabunco".
La jornada fue autorizada por la Seremi de Salud, y se ejecutó con apoyo de las empresas SERVIMER, encargada del acopio seguro en terreno, y RECIMAT que realiza el transporte y valorización final. Mientras entra en vigencia un sistema formal de gestión bajo la Ley REP, estas campañas municipales se consolidan como una medida concreta para enfrentar el problema de los residuos peligrosos en la comuna; donde la próxima jornada de recepción está prevista para el segundo semestre de este año.
El proyecto alcanza un 85% de avance y contempla la intervención completa del bandejón en torno al ícono turístico de la ciudad
El proyecto alcanza un 85% de avance y contempla la intervención completa del bandejón en torno al ícono turístico de la ciudad