13 de noviembre de 2009
Pasadas las 13.00 horas se inició la lucha por el bronce en el gimnasio Pehuenes de San Carlos de Bariloche en que el conjunto magallánico debía superar muchas barreras y la principal, la anímica, pues tras la derrota ante Bío-Bío la tristeza invadió los espíritu por varias horas pero entendiendo que el torneo no terminaba sino hasta el último segundo del partido de hoy, las jugadoras lograron imponer su voluntad, su corazón y su mejor juego para vencer de manera categórica al rival ocasional que no tuvo más que sucumbir ante el mejor Básquetbol mostrado por las chicas de Magallanes.
El partido comenzó algo nervioso, especialmente por nuestras jugadoras, pero poco a poco fueron encontrando su nivel y nuevamente brilló a gran altura Karin Baleta Abarza que ganó en ambos tableros muchos rebotes para asegurar la defensa y para marcar puntos importantes, además que tuvo la inteligencia de acompañar muchas jugadas que terminaron en dobles, tras buenas asistencias de sus compañeras. Ella mostró capacidad de lucha y de recuperación, demostrando que contando con la confianza necesaria se transforma en baluarte de cualquier conjunto.
Además, Macarena Gómez volvió a convertir con bastante certeza, teniendo el grupo interesantes pasajes de juego que le permitieron mantener una tranquila ventaja, incorporándose Fernanda Pardón en los momentos finales del partido para anotar puntos que terminaron por derribar al equipo contrario. Igualmente Gabriela Negrón aportó lo suyo para imponerse con claridad ante el cuadro de la novena región.
Complemento adecuado realizaron Yaricel Hernández, Camila Mansilla (especialmente en defensa) y Valentina Olate para alzarse con la victoria definitiva en el último partido de estos juegos binacionales.
El equipo de la medalla de bronce estuvo integrado por las siguientes jugadoras: Valentina Urtubia, Valentina Olate, Fernanda Pardón, Yaricel Hernández, Karin Baleta, Javiera Dey, Macarena Gómez, Connie Donoso, Valeria Vidal, Camila Mansilla, Natalia González y Gabriela Negrón con la dirección técnica de Alejandro Olate y Mario Díaz.
En este último encuentro Macarena Gómez anotó 18 puntos y Karin Baleta 12 que se constituyeron en las goleadoras de Magallanes.
El desglose de los cuartos fue el siguiente:
Primer Cuarto: Magallanes 18 puntos Araucanía 09
Segundo Cuarto: Magallanes 30 puntos Araucanía 19
Tercer Cuarto: Magallanes 39 puntos Araucanía 31
Último Cuarto: Magallanes 61 puntos Araucanía 43
Finalmente se quedaron con la medalla de bronce y celebraron contentas junto a sus papás, amigos, integrantes de otras disciplinas como Natación y Básquetbol masculino, despidiendo a Macarena Gómez y Gabriela Negrón que ya no pueden seguir en el equipo porque superarán la edad permitida para participar en estos juegos.
Según los primeros antecedentes que se nos han proporcionado, la delegación estaría iniciando su regreso el sábado alrededor de las 13.00 horas para llegar a Punta Arenas el domingo en horas de la tarde.
Una expedición que perfectamente podría haber terminado con el oro pero la realidad planteó otro destino y se quedó con el bronce, quizás para analizar el tema y reflexionar respecto de aquello que podría haberse hecho mejor o si hubo algunos errores que tratar de enmendar para una próxima ocasión en todos los sentidos posibles en beneficio del conjunto y de las integrantes del equipo. Debemos entonces tener capacidad de autocrítica para visualizar de manera objetiva el proceso llevado adelante por el Básquetbol femenino en este año 2009 y a partir de allí sacar conclusiones que permitan no caer en las mismas deficiencias que impidieron la obtención del título, pues el conjunto se mantiene casi en totalidad de tal modo que en Coyhaique nos espera el oro con ansias de brillar generoso en la primavera de 2010.
Sean las últimas palabras para saludar y felicitar a las integrantes del equipo que obtuvo el bronce, especialmente y en primer lugar por su calidad humana que les hace ganarse el afecto incondicional de todos y luego por ser excelentes deportistas y basquetbolistas que son un orgullo para la región y un ejemplo para sus pares. Felicidades y gracias por su entrega y cariño.
Además, se evaluó la respuesta de los organismos públicos y privados durante las fuertes lluvias que azotaron a Punta Arenas durante este martes.
Además, se evaluó la respuesta de los organismos públicos y privados durante las fuertes lluvias que azotaron a Punta Arenas durante este martes.