7 de mayo de 2025
Recalcó que se trata de un precedente importante para todas las mujeres que enfrentan hostigamiento en espacios de representación.
“Tras un tortuoso proceso judicial de dos años, la justicia le dio la razón a Ximena. Y, no solo eso, sino que le dio un espaldarazo a todas las mujeres valientes que no se silencian ante la violencia política” destacó la diputada Javiera Morales.
Además, agregó que “la consejera Ximena Montaña fue víctima de constantes interrupciones, gritos y desacatos por parte del entonces consejero Riquelme, especialmente cuando ella presidía comisiones del Consejo Regional. Ella lo denunció a la Comisión de Especial de Ética y, en vez de corregir su conducta, el exconsejero optó por perseguir judicialmente a Ximena. Se querelló por injurias y mantuvo su hostigamiento en redes sociales. Eso no es solo violencia política: es una forma de silenciar”.
También criticó la actitud del Partido Republicano, apuntando a que sus prácticas políticas son una amenaza a la participación femenina. “Republicanos no solo quiere eliminar el Ministerio de la Mujer. Van más allá: buscan callar a las mujeres que alzan la voz desde espacios de representación. Eso es inaceptable”, afirmó.
Por otra parte, la parlamentaria subrayó que este caso no es aislado, sino un reflejo de una realidad estructural que afecta a las mujeres en política. “En Magallanes, solo 2 de los 14 consejeros regionales son mujeres. Y con razón cuesta que aumente esa cifra, si, como ha señalado ONU Mujeres Chile, el 78% de las mujeres políticas ha presenciado violencia política de género”, señaló.
En ese marco, la diputada presentó un proyecto de ley de igualdad electoral, que busca abordar estas brechas estructurales y sancionar la violencia política por razón de género. “He presentado un proyecto de ley para corregir esta desigualdad y proteger a quienes ejercen sus cargos con convicción. Esta iniciativa necesita urgencia, porque no podemos seguir tolerando este tipo de abusos”, sostuvo.
Finalmente, la parlamentaria entregó su reconocimiento a la consejera Montaña, destacando su coraje y persistencia: “Mis respetos a Ximena Montaña, que fue llevada a tribunales por opinar, denunciar y defender sus derechos. Nuestra tarea es garantizar que ninguna mujer en el espacio público se sienta sola ni desprotegida por ejercer su derecho a decir la verdad”, concluyó.
Autoridades regionales adoptan medida preventiva ante condiciones climáticas
Autoridades regionales adoptan medida preventiva ante condiciones climáticas