La reinserción social de jóvenes en conflicto con la justicia, mediante la implementación de acciones de carácter intersectorial, es una de las tareas del Servicio que lidera en la región de Magallanes y Antártica Chilena, César Montiel Alvarado, quien visitó el CET (Centro de Educación y Trabajo) de Gendarmería de Chile en Punta Arenas.
La visita fue liderada por el Coronel Rodrigo Campusano Yáñez, director regional de Gendarmería en la región, con quien recorrió las instalaciones del CET y recibió información sobre los mecanismos que esta institución lleva a cabo para facilitar la reincorporación de personas privadas de libertad a la sociedad a través de la capacitación laboral y el aprendizaje de oficios.
Los CET son establecimientos donde las personas condenadas pueden acceder a formación profesional y desarrollar habilidades que les permitan obtener un empleo al salir de prisión, que en el caso de Punta Arenas funciona al interior del Complejo Penitenciario de la ciudad, en el cual se incluyen además capacitación técnica, trabajo regular y remunerado, educación, formación e intervención psicosocial a los internos.
César Montiel, director regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil de Magallanes valoró la oportunidad de compartir experiencias en reinserción. "En esta oportunidad pudimos interiorizarnos de las condiciones de infraestructura e implementación que se disponen en el CET de Punta Arenas y el trabajo en red que se desarrolla. Pudimos observar que existe un compromiso importante por ayudar a los internos a conocer un oficio nuevo y generar un aporte a sus familias con este trabajo que realizan".
Además agregó que "como servicio estamos avanzando en suscribir convenios con servicios públicos, empresas y sociedad civil para entregar un sistema de apoyo integral y acorde a los objetivos de reinserción de nuestro servicio, por lo que conocer esta experiencia que desarrolla desde hace tantos años Gendarmería es parte del trabajo colaborativo que se lleva a cabo en el intersector, el que permitirá preparar a los jóvenes para el mercado laboral, fomentar su autonomía económica y facilitar su reincorporación a la sociedad".
Por su parte, el director regional de Gendarmería, Coronel Rodrigo Campusano Yáñez, destacó la visita del director del Servicio de Reinserción Social Juvenil. "Junto al director regional del Servicio de Reinserción Juvenil hemos establecido y realizado una serie de acciones para complementar el trabajo conjunto en favor de la atención, seguridad y reinserción de los jóvenes bajo custodia. En ese sentido, hemos compartido conocimientos sobre el trabajo técnico y profesional en intervención, así como establecer protocolos de seguridad ante eventuales situaciones en el ámbito del resguardo penal, y recientemente dimos a conocer la labor que hacen los centros de educación y trabajo para lograr resocializar personas que cumplen condenas. Estaremos a disposición de todo lo que requiera el Servicio de Reinserción Juvenil, puesto que compartimos importantes objetivos que necesitan de nuestra coordinación".
Los CET de Gendarmería de Chile buscan promover la reinserción social a través de la capacitación laboral que permita a las personas adquirir habilidades y conocimientos para el mercado laboral, aumentando sus oportunidades de empleabilidad. Adicionalmente se busca el aprendizaje de oficios y el desarrollo de habilidades específicas, aumentando la autoestima y la autonomía de las personas. Adicionalmente, se potencia la elaboración de productos y servicios que permita genera recursos para apoyar a las familias de las personas privadas de libertad y fomentar la colaboración entre la comunidad y el sistema penitenciario.