20 de septiembre de 2024
El investigador Magallánico Manuel Rodríguez ha sido una de las personas que ha investigado en profundidad este tema, encontrando en los documentos originales de esta hazaña nuevos datos que hace 181 años de aquellos acontecimientos aún siguen sorprendiendo.
Manuel Rodríguez afirma que “La Hazaña de la Goleta Ancud y la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes organizada por la Armada de Chile es un acontecimiento fundamental en el desarrollo geopolítico, geográfico de nuestro país”, “siendo la primera vez que Chile se acerca hacia el sur y hacia la Antártica, logrando que la República de Chile tome posesión de un territorio que ha sido fundamental para el desarrollo económico, social, energético y político de la República chilena, siendo un hito fundacional en la historia nacional”.
Rodríguez destaca el rol que cumple Bernardo O´higgins influyendo sobre Manuel Bulnes para que se disponga la expedición, “esto desde 1841 a 1842, para que se dispongan los recursos, siendo en este sentido O´Higgins el pionero en esta materia desarrollando ya el conocimiento que él tenía respecto a los canales australes y quienes lo habían navegado”.
Manuel Rodríguez nos explica que “es en este sentido que el Gobierno encabezado por Manuel Bulnes, el que dispone y da la orden que la Armada de Chile realice la expedición con su propio personal, así como la construcción de la goleta en San Carlos de Ancud, y desde ahí realizar este viaje que fue una hazaña extraordinariamente compleja, costosa y dificil especialmente para quienes navegaron en la goleta hasta el Estrecho de Magallanes, durando insospechadamenta cuatro meses”.
La expedición tuvo que enfrentar diferentes dificultades meteorológicas, así como el desafío propio de la navegación de los canales australes, realizando al mismo tiempo levantamiento de la ruta y planificando los diferentes recursos para la futura construcción de un fuerte.
El investigador magallánico afirma que “este es el hecho fundación de la ocupación del Estrecho de Magallanes y el territorio de Magallanes por parte de la República de Chile, considerando los intereses de otras potencias como Francia e Inglaterra, entre otras, que estaban interesados en el conocimiento y también la posesión de estos territorios, de ahí la importancia del hecho liderado por el Estado de Chile a través de la Marina en aquella época”
Parte de los antecedentes y detalles de este histórico viaje son parte de un libro titulado “Rumbo al sur: el histórico viaje de la goleta Ancud al Estrecho de Magallanes (1843)”, el cual próximamente estará disponible en nuestra región, en donde en diferentes capítulos se puede conocer importantes antecedentes en relación a la organización de la expedición, el viaje transcrito desde el bitácora original y también las implicancias de este importante viaje fundacional.
Para Manuel Rodríguez “el interés por la historia marítima de Chile y de Magallanes venía desde la década de los años ochenta del siglo pasado. Siempre me ha llamado la atención y la curiosidad tratar de comprender porqué Chile, siendo un país que tiene una geografía que lo invita al mar, al océano, parece vivir de espaldas al mar y aferrado a la cordillera. Chile es un país terrestre con una vocación marítima que está pendiente.
En Francia, tuve ocasión de acceder al Archivo Histórico de la Marina para conocer sobre las expediciones francesas al territorio austral de América, así como a la correspondencia del Cónsul de Francia en Chile en los años de 1840”.
En relación a esto comenta que “Hice una larga revisión histórica y documental con numerosos autores como Armando Braun, Diego Barros Arana, Francisco Encina, Mateo Martinic, Nicolás Anguita y otros, y lo primero que pude constatar era la enorme dispersión de fuentes y de relatos sobre el viaje de la Goleta a Magallanes. En la Biblioteca Severino de Valparaíso revisé gran parte del Archivo del Libertador Bernardo O’Higgins y en el Archivo Nacional la correspondencia de las intendencias de Magallanes y Chiloé de 1840 hasta 1850”.
Una tarea no fácil, a lo cual tuvo que comprender la terminología marina, señalando el investigador que “me di a la lectura de numerosos diccionarios náuticos y la correspondencia del período de la Colonia española”.
Rodríguez comenta que “entonces, siguiendo el paradigma historiográfico de la Escuela de los Anales, comencé a buscar la fuente original, es decir, el diario o bitácora de la expedición escrito por el capitán Juan Guillermos. Tras largas búsquedas en distintas reparticiones navales, logré saber que dicho documento se encontraba en al archivo del SHOA en Valparaíso y gracias al trabajo minucioso de una alumna mía, Paula Vargas Valderas y la colaboración del entonces Director del SHOA, logramos transcribir completo el bitácora”.
Es de esta manera que el trabajo rindió sus frutos, comentando Rodríguez que “Es a partir de ese texto que comencé a construir el relato histórico que contiene este libro. La escritura de este libro ha sido una travesía insospechada, por la historia y por la geografía”.
Manuel Rodríguez afirma que “ La hazaña de la Goleta Ancud y sus tripulantes es acaso uno de los dos o tres grandes hechos navales históricos de Chile junto a la Expedición Libertadora de O’Higgins y la Guerra del Pacífico”.
Una historia que fue plasmada con hechos notables en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, de la cual hoy estamos a ad portas de un nuevo aniversario, el cual con orgullo conmemoramos con el realce necesario en las orillas de esta histórica ruta marítima de indiscutible soberanía nacional.
Gracias al Plan de Emergencia Habitacional del gobierno del Presidente Gabriel Boric, hoy en la región de Magallanes hay 24 proyectos en construcción que suman 2.400 soluciones habitacionales.
Gracias al Plan de Emergencia Habitacional del gobierno del Presidente Gabriel Boric, hoy en la región de Magallanes hay 24 proyectos en construcción que suman 2.400 soluciones habitacionales.