2 de junio de 2011
PARTIDO COMUNISTA DE MAGALLANES REALIZA LLAMADO A LA UNIDAD
99 AÑOS DE LUCHA, COMPROMISO Y UNIDAD El Partido Comunista celebra un nuevo aniversario, al cumplir 99 años, ratificando su compromiso de lucha junto a los trabajadores. En este momento, en que nuestro país sufre el embate inclemente de un […]
99 AÑOS DE LUCHA, COMPROMISO Y UNIDAD
El Partido Comunista celebra un nuevo aniversario, al cumplir 99 años, ratificando su compromiso de lucha junto a los trabajadores.
En este momento, en que nuestro país sufre el embate inclemente de un gobierno de derecha que arrasa con los recursos naturales de todos los chilenos, impulsa la desaparición de la educación pública, entrega sin remilgos la salud de los chilenos a la empresa privada, enajena nuestras semillas a los consorcios extranjeros y una lista interminable de saqueo y depredación, el Partido Comunista mantiene su voluntad inquebrantable de impulsar la lucha, la movilización y la unidad de todos los hombres y mujeres de esta tierra dispuestos a oponerse a los embates de la derecha.
La unidad como experiencia electoral es sólo una de las manifestaciones, con ella no sólo los comunistas, sino la oposición y el pueblo llevaron a tres parlamentarios al Congreso, doblándole la mano a la exclusión. Nuestra instancia de decisión más importante, el XXIV Congreso ratificó la búsqueda de la unidad en un escenario en el que se impone con urgencia sacar a la derecha del poder, que ha hecho oídos sordos a las grandes demandas de los chilenos.
Pero la unidad requiere de todos nosotros, cada día un nuevo esfuerzo. Se requiere la convergencia de los más amplios sectores ciudadanos, políticos y sociales para articular una oposición fuerte ante el peligro del continuismo por parte de la derecha, y por un futuro gobierno de nuevo tipo, de grandes transformaciones, que sea capaz de poner en el centro las demandas de las grandes mayorías.
Una demostración del poder de la unidad lo dio nuestra región, Magallanes, donde en enero de este año una gigantesca red de organizaciones sociales, con la protesta contra el alza del gas contuvo la decisión del gobierno de traspasar a los ciudadanos el costo de sus ganancias.
En esta lucha, como en todas, hubo aciertos y tropiezos, entre ellos la lamentable actuación de la CPC y el CODEMA, en intentar quebrar el movimiento, y también las declaraciones que expresé al calor del minuto hacia el alcalde de la ciudad. Ellas han provocado un distanciamiento que es necesario superar. Sin duda, que la unidad de todas las fuerzas opositoras para enfrentar al gobierno de la derecha y su arremetida privatizadora requiere de grandes y pequeños gestos de generosidad política y de humildad de nosotros los dirigentes populares. En este contexto creo que es oportuno y necesario presentar mis disculpas al alcalde Valdimiro Mimica por mis expresiones vertidas en la plaza de Armas durante el mes de enero, expresiones que son fruto del cansancio y del apasionamiento del momento, pero que realmente no reflejan el sentir unitario que nos embarga en esta magna tarea de defender los intereses de la ciudadanía magallánica.
Por ello hacemos un llamado a avanzar en posiciones comunes, la tarea en nuestra ciudad y nuestra región es aun muy grande. El pueblo de Magallanes, gran protagonista de la movilización de enero puso en jaque al gobierno y lo obligó a sentarse en una mesa con los distintos actores del conflicto.
Pero la lucha continúa, Piñera ha dicho que no se alejará ni un centímetro de su plan de gobierno empresarial y privatizador, estamos ciertos que el Congreso no resolverá favorablemente a los magallánicos el tema del gas, si los ciudadanos no mantienen una lucha decidida.
Hoy más que nunca la oposición en Magallanes debe estar unida, hacemos un llamado a todas las fuerzas opositoras a coincidir en espacios que den cuenta de la diversidad pero también de la clara identificación de un objetivo en común: cerrar el paso a la derecha.
Francisco Alarcón Navarro, Presidente Regional, Partido Comunista de Chile.

Carta al director.
Carta al director.


