13 de marzo de 2013
SALUD DECOMISÓ CHOLGAS PROCESADAS PROVENIENTES DE LUGAR NO AUTORIZADO Y CERRADO A LA EXTRACCIÓN POR MAREA ROJA
Nelson Alvarez Saldivia, jefe de la oficina Seremi Salud Puerto Natales, señalo que el día lunes 11 de marzo, durante la tarde recibieron la comunicación de parte de Sernapesca en la cual se les informo que en el terminal NAVIMAG, […]
Nelson Alvarez Saldivia, jefe de la oficina Seremi Salud Puerto Natales, señalo que el día lunes 11 de marzo, durante la tarde recibieron la comunicación de parte de Sernapesca en la cual se les informo que en el terminal NAVIMAG, vía transbordador procedente de la localidad de Puerto Edén se había sorprendido en el interior del container que realiza la función de traslado de mercadería de esa localidad una serie de recursos del mar que infringían algunas disposiciones relativas al procesamiento de estos productos, específicamente ostiones, carne de centolla procesada y 10 potes de cholgas procesadas. El procedimiento con el recurso ostión y la carne de centolla fue adoptado por Sernapesca. En el caso de los 10 potes de cholgas procesada tomo el procedimiento la Seremi de Salud por infracción que dice relación con la extracción de recurso cholgas provenientes de un lugar no autorizado y cerrado a la extracción por marea roja.
Hay que recordar que la localidad de Puerto Edén hasta el día de hoy se mantiene con una veda producto de la presencia de marea roja en toda la jurisdicción de Puerto Edén, por lo tanto está prohibido extraer mariscos de esta localidad, mientras los niveles de toxina no disminuyan la zona se mantendrá cerrada, por lo tanto aquí se está infringiendo la disposición sanitaria al respecto, en el sentido que la persona que trajo esta partida de productos las extrajo de un lugar no autorizado, cerrado a la extracción como es la bahía de Puerto Edén, además los procesó en un lugar no autorizado. A raíz de eso se inicio un sumario sanitario en contra del propietario de estos mariscos el Sr. Carlos Barría Santibáñez, quien tiene domicilio en la localidad de Puerto Edén, por lo tanto en contra de él se inicio el proceso sancionatorio por parte de la autoridad sanitaria.
El producto equivalente en 3,72 kilos de cholgas fue decomisado en su totalidad y serán dispuestas en el vertedero de la ciudad para su destrucción.
Juan Ojeda

Carta al director.
Carta al director.


