15 de mayo de 2014
Como parte del programa de vigilancia de patógenos que realiza la Secretaría Ministerial de Salud en puntos de producción y venta de alimentos en toda la Región, se detectó la presencia de la bacteria listeria monocytogenes en una muestra de mortadela de pollo de la marca PF del supermercado Unimarc Sur.
El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que se realizaron las acciones indicadas para estos casos, iniciando un sumario para investigar cuál fue el origen de la contaminación y ordenando la sanitización de equipos y utensilios donde se encontraron los productos, informando que ya no se encuentran a la venta en la Región mortadelas del lote que resultó positivo a listeria.
La Autoridad agregó que la listeria es una bacteria que portan los animales en sus intestinos, la que puede contaminar suelos, agua, vegetales, productos lácteos y carnes. La contaminación puede ocurrir en el proceso de elaboración, empaque y almacenamiento de los alimentos, los que no cambian de sabor y olor al estar expuestos a esta bacteria.
Las recomendaciones para evitar la listeriosis (infección causada por la bacteria listeria monocytogenes), son las siguientes: lavarse las manos antes y después de manipular alimentos; lavar las superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos de riesgo antes de usarlos; mantener separados los alimentos crudos de los cocidos, consumir sólo productos lácteos y sus derivados pasteurizados; lavar todas las verduras y frutas (incluso las envasadas), consumir carnes y pescados bien cocidos, limpiar periódicamente el refrigerador y adquirir productos en lugares autorizados. Recuerde que calentar los alimentos en el microondas no elimina estas bacterias.
Los síntomas más frecuentes que causa esta infección son nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, dolor de cabeza y fiebre. Los grupos más sensibles por esta enfermedad son las embarazadas, recién nacidos, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos y personas mayores de 65 años. En personas que no están en este grupo, la listeriosis se puede manifestar como una enfermedad leve.
Los canes detectores de droga Golfo y el recién llegado Hulk del Emblema Verde, marcan como positivo dos cajas que provenía desde Santiago, con remitente la ciudad de Punta Arenas.
Los canes detectores de droga Golfo y el recién llegado Hulk del Emblema Verde, marcan como positivo dos cajas que provenía desde Santiago, con remitente la ciudad de Punta Arenas.