29 de julio de 2023
Ante el evidente déficit habitacional que existe actualmente en la comuna, el alcalde de la Municipalidad de Punta Arenas, Claudio Radonich, viajó hasta Santiago para reunirse con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, a quien le presentó las distintas inquietudes que existes por parte de los habitantes de la zona más austral de Chile, que esperan en un futuro próximo, concretar el tan anhelado sueño de la casa propia.
Es así como el jefe comunal, lamentó ante el titular de la cartera, que “el año pasado la directora del Serviu y el seremi de Vivienda indicaran que la política habitacional de la región quedaba reducida a un reglamento que hoy está siendo cuestionado en la corte, y que ha significado un retroceso en esta área”.
“Estos últimos meses lo que se ha visto es la falta de un lineamiento claro, y como municipalidad hemos hecho lo que el Serviu y el Consejo Regional nos han indicado, porque son los que financian las casas desde el 2018. Pero a partir de esto, no hemos recibido ningún correo que muestre un cambio de criterios para que, como municipalidad, podamos avanzar”, explicó Radonich, quien agregó que “le transmití nuestra preocupación y la de las familias al ministro Montes por esto, porque la falta de certezas ha generado la intervención de grupos por no contar con reglas claras ante la toma de terrenos públicos que, según dirigentes, las usurpaciones se han multiplicado en los últimos tiempos”.
Ante este difícil panorama, el edil remarcó que al no contar con las certezas para seguir construyendo hogares de la misma calidad con la que se ha estado haciendo hasta la fecha, se suspenderá la labor de la Entidad Municipal (EP). “Nosotros somos colaboradores y algunas autoridades de Vivienda no lo han entendido, y creo que lo más sano y transparente es señalar que mientras no exista una línea clara de cómo avanzar en solucionar este problema que afecta a cientos de familias en Punta Arenas, lo correcto es que el Serviu responda conforme a la amplitud de sus criterios”.
Sumado a lo anterior, el alcalde Radonich, sostuvo que “esto ha generado un retroceso respecto a lo que habíamos realizado en materia habitacional en nuestra comuna”, remarcó el edil, quien afirmó que “aquí hubo un frenazo y las fórmulas que se han generado, han hecho que regresemos a lo que no queremos, con procesos lentos y poco transparentes”.
Por otra parte, el jefe comunal le entregó una carta a la autoridad del Minvu, la cual fue escrita por vecinos de la población Archipiélago de Chiloé, y contiene un petitorio para completar la reparación de conjuntos habitacionales del sector. “Conversé también con el ministro respecto a la demanda de los pobladores de este barrio del sector sur de la ciudad, ellos están logrando terminar el revestimiento y la techumbre de los edificios de sus departamentos dañados por el viento, solución que se concretó por medio de subsidios, pero, quedó una segunda parte pendiente, porque a pesar de que el ministerio entregó los recursos, después de la pandemia y frente a los costos que se elevaron, estos fondos no fueron suficientes”.
“El ministro Montes tiene toda la buena voluntad para avanzar en esto, le entregué la carta que escribieron los vecinos hace semanas atrás, y la autoridad está muy interesada en continuar con este lindo proyecto que beneficia a más de 200 familias de Punta Arenas”, concluyó Radonich.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.