15 de marzo de 2015
Tiene 18 años y viajó desde Punta Arenas hasta Arica, para luego cruzar la frontera a Perú y hacer su primera práctica en el extranjero. Marcelo López Ramos es alumno de la Carrera de Gastronomía Internacional en INACAP Punta Arenas, quien asegura que estudia lo que más le apasiona y con lo que espera llegar a conocer distintas culturas en el mundo.
A pocos meses de iniciar sus estudios superiores en la Institución, se planteó la meta de hacer su primera práctica fuera de Chile. Tarea nada fácil, teniendo en cuenta que para ello debía recorrer más de 4.000 km, de un extremo a otro del país, hasta llegar a Tacna, Perú. A mitad de primer año me enteré que tenía que realizar mi práctica y pensé: en vez de quedarme en un restaurant de Punta Arenas, ¿por qué no esforzarme un poco más y hacer la diferencia?, explica.
Dispuesto a conseguir sus metas, compatibilizó estudios, trabajó para reunir los fondos necesarios, y través de la gestión del docente de Gastronomía Internacional de la Sede, Juan Doris, llegó a Perú, donde durante un mes aprendió de cocina y cultura peruana. Satisfecho por la experiencia vivida en el Restaurant Glorieta Tacneña, donde además compartió con dos alumnos de INACAP Talca, recuerda la frase que le dijeron al momento de iniciar el largo recorrido para llegar a su destino: el kilómetro más difícil en todo tu viaje va a ser el primero, porque simplemente después no vas a querer parar. Y es algo que tiene sentido y que he comprobado.
Nacido en la comuna de Porvenir, en Tierra del Fuego, desde muy joven supo que la cocina era algo que realmente quería aprender, lo que lo instó a estudiar Gastronomía Internacional en INACAP Punta Arenas. Desde entonces ha buscado y aprovechado todas las oportunidades que se le han presentado para aplicar el Aprender Haciendo.
No hay palabras para explicar lo feliz que me siento por todo lo que me ha dado la cocina hasta el momento, a mi corta edad, dice Marcelo. Su siguiente meta es hacer sus próximas prácticas en Europa, para seguir conociendo culturas a través de la gastronomía. Hay que aspirar alto para ser alguien en la vida. No quiero ser alguien mediocre y menos en algo que cada vez me gusta más, añade.
El hecho, poco común en la ciudad, movilizó a funcionarios de seguridad municipal y vecinos.
El hecho, poco común en la ciudad, movilizó a funcionarios de seguridad municipal y vecinos.