4 de julio de 2025
En el programa "Buenos Días Región" de Polar Comunicaciones, el Consejero Regional Juan Morano abordó diversos aspectos del recientemente aprobado Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze), destacando avances, deficiencias y desafíos de cara a su implementación en la región.
Durante la conversación, Morano expresó su satisfacción por la aprobación del plan, reconociendo que, en un inicio, existía cierto grado de incertidumbre respecto a los proyectos incluidos. “Estoy muy satisfecho, teníamos un cierto grado de temor en un principio, por la cantidad de proyectos y algunas iniciativas que capaz no fueran discutidas con los teóricos beneficiados... algo que pareció difuso, contradictorio, algunos los vieron como entorpecer el proceso”, señaló, destacando también la importancia de haber respetado las etapas de participación ciudadana, recorriendo comunas y ajustando el programa a las verdaderas necesidades locales.
El consejero subrayó que el nuevo Pedze guarda similitudes con su versión anterior, pero que logró reemplazar ciertos proyectos por otros más alineados con las demandas de las comunidades. No obstante, también reconoció que hay aspectos pendientes, especialmente en materia ambiental. “Hay un tema que nos faltó, nos podíamos hacer mucho en esta altura del partido, falta una mirada más ambientalista en la generación de energías más limpias, eso no está considerado en el plan, vamos a tener que ir viéndolo con los presupuestos anuales”, advirtió.
Morano enfatizó además la necesidad de difundir el contenido del plan para que la comunidad lo conozca y participe de su seguimiento: “Falta que la gente conozca el Pedze... hay que buscar formas de difundir el plan”.
Finalmente, fue realista en cuanto a las expectativas sobre su implementación: “Yo me conformo con que el 50-60% de este plan se concrete en 10 años, en todos los planes ocurre eso, no siempre en un plazo de 10 años completar todas las obras”.
El gobernador de Magallanes defendió la legalidad del proceso y apuntó a motivaciones políticas detrás de las acusaciones por cohecho y fraude al fisco.
El gobernador de Magallanes defendió la legalidad del proceso y apuntó a motivaciones políticas detrás de las acusaciones por cohecho y fraude al fisco.