31 de agosto de 2014
BECA MAGALLANES
Señor director: Le saludo cordialmente y aprovecho el espacio que me otorga, para plantear una situación muy desagradable y de la cual no he tenido respuesta alguna y por supuesto, menos solución. En febrero de este año, mi hija postuló […]

Señor director:
Le saludo cordialmente y aprovecho el espacio que me otorga, para plantear una situación muy desagradable y de la cual no he tenido respuesta alguna y por supuesto, menos solución.
En febrero de este año, mi hija postuló a la Beca Magallanes(de la Junaeb), como estudiante de primer año, matriculada en la Umag. Pues bien, cumplimos con todos los requisitos, al pie de la letra, sin falsear ninguna información- como en muchos casos me consta que sucede-y en los plazos indicados. Nuestro ingreso per capita familiar calificaba sin problemas dentro de los tramos o quintiles estipulados al inicio del proceso, pero, llegó la fecha(a fines de mayo), en que debían publicarse los resultados y nos encontramos con la sorpresa, de que mi hija no aparecía beneficiada. Entonces, comenzamos las averiguaciones y finalmente descubrimos que, en el mes de marzo y en medio del proceso, se modificaron los ingresos per capita familiar, rebajándose en alrededor de $ 80.000, lo que, automáticamente, nos dejó afuera y me imagino que a muchísima gente más, por quedar con ingresos per capita «muy altos». Me dirigí a la Junaeb regional, a pedir explicaciones y me dijeron que eso se veía a nivel central, que nada podían hacer. Envié el caso a un diputado de la región, quien oficio a la Junaeb central, pidiendo información, pero, hasta ahora, no he tenido noticias. En última instancia, envié, vía correo electrónico, el caso a la Contraloría Regional, consultándoles si ellos tenían potestad sobre la Junaeb, por ser institución pública, pero tampoco recibí ninguna respuesta.
Señor director, en primer lugar, considero impresentable, por decirlo suave, que en medio de un proceso, se cambien las «reglas del juego», jugando con la esperanza y la necesidad de miles de alumnos y sus familias, que contaban con esta beca, para ayudar al bolsillo familiar.
En segundo lugar, me parece inaceptable, que instituciones del estado, que se deben a todos los contribuyentes del país, no den respuesta, ni menos solución a los requerimientos de la gente, más aún, cuando oímos, majaderamente, hablar de la «excelencia» en la atención pública y nos llenan de «Chile atiende» , «Chile cumple», y no sé cuántas otras más.
Sé que, difícilmente, lograré algo, pero deseo hacer presente esto a la opinión pública, como antecedente y como descargo de la rabia e impotencia que me produjo esta situación.
Muchas gracias por esta tribuna.
Alejandro Manuel Peñailillo Lawrence

El taller municipal se realiza en Hogares Protegidos e incluye sesiones con instrumentos y ejercicios musicales de integración.
El taller municipal se realiza en Hogares Protegidos e incluye sesiones con instrumentos y ejercicios musicales de integración.


