18 de julio de 2007
La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó hoy que las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos subirán 0,4 por ciento, un promedio de dos pesos por litro, a partir de mañana jueves.
En tanto, el gas licuado, el kerosene doméstico y el diesel ciudad plus se mantendrán sin cambios en sus precios. Finalmente, el fuel oil N° 6 registrará un alza de un peso por litro (0,6%).
La Enap informó que para realizar tal cálculo consideró la evolución de los valores de paridad de importación y del tipo de cambio; los impuestos específicos y el IVA; la aplicación de las leyes Nº 19.681, sobre el funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), de julio de 2000; y Nº 20.197, sobre el funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC), de junio de 2007; así como también las modificaciones efectuadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en los valores de referencia de ambos fondos.
Durante el período de referencia para el cálculo de los precios (28 de junio al 11 de julio), los precios de todos los combustibles en los mercados de Estados Unidos registraron alzas, en relación con los correspondientes promedios para la semana del 12 de julio. Los precios subieron siguiendo el alza del precio del petróleo crudo el que, a su vez, se debió a la reanudación de la violencia contra las compañías petroleras en Nigeria, al ser atacada una plataforma de producción de Shell, con el secuestro de cinco trabajadores extranjeros, por parte del MEND (Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger).
A lo anterior se sumaron anuncios de bajas de la producción de petróleo en el del Mar del Norte por mantención de yacimientos. Los crudos nigerianos y los del Mar del Norte son ricos en gasolina y diesel y tienen bajos contenidos de azufre por lo que son especialmente demandados en esta época de año, cuando el consumo de combustibles vehiculares alcanza su máximo anual en Estados Unidos (gasolina) y Europa Occidental (diesel).
El hecho, poco común en la ciudad, movilizó a funcionarios de seguridad municipal y vecinos.
El hecho, poco común en la ciudad, movilizó a funcionarios de seguridad municipal y vecinos.