21 de septiembre de 2007
El Tribunal Oral de Puerto Montt sentenció a la doctora Ivonne Jager a cinco años y un día de cárcel por el delito de parricidio frustrado en contra de su hijo Andrés Walter Vienne, de 20 años.
La condena la inhabilita también para ejercer cargos públicos y políticos, en tanto corresponde a pena aflictiva; además queda imposibilitada para ejercer su profesión mientras dure el cumplimiento de la sentencia, a lo que se suma el pago de las costas del juicio ascendientes a más de 42 millones de pesos.
A lo anterior se agregó que Jager no podrá a cercarse a su hijo, la casa o el lugar de trabajo o estudio de éste, durante seis meses
La presidenta del Tribunal Oral, jueza Patricia Miranda confirmó que en el dictamen se consideró la rebaja en un grado de la pena en atención a la intachable conducta anterior de la doctora, que por el delito de parricido frustrado. Pudo haber enfrentado incluso cadena perpetua calificada.
Extensa lectura
En una situación inédita, el dictamen fue dado a conocer sólo después de más de ocho horas de lectura del fallo -proceso que se inició a las 15:45 horas – y que incluso pudo haber durado más si no hubiese sido porque la defensa de Jager accedió a que se abreviara el procedimiento.
La decisión de los jueces respecto a realizar la extensa lectura se dio luego de que a media tarde, y al incio de la audiencia, ofrecieron hacer una lectura resumida del fallo de casi 450 páginas de extensión; por su parte, la defensa solicitó que se revisara completamente el voluminoso legajo, a lo que se opusieron el fiscal Marcelo Maldonado y el juez Francisco del Campo.
Ante la negativa, la defensa pidió que se les entregara una copia de la sentencia antes de que se hiciera la lectura; la actitud de los juristas molestó a los magistrados Del Campo y Miranda que decidieron leer la totalidad del fallo, procedimiento que debía terminar a las 08:00 de este viernes, pero transcurridas nueve horas de lectura, la defensa accedió a resumir el procedimiento.
Pasada la medianoche del jueves, el defensor penal público Luis Masferrer, en nombre de la defensa a la que se sumaban los legistas Norman Santibáñez y Francisco Geisse, accedió a que el tribunal terminara con la lectura íntegra del fallo e hiciera un repaso resumido, no sin antes exigir se resguardaran los derechos de su defendida en cuanto apelar a un tribunal de mayor instancia y recurrir ahí de nulidad.
Jager comenzará a cumplir su condena en el Penal de Chin Chin, luego de los 10 días que establece la ley como plazo para que la defensa solicite la nulidad del juicio ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt o la Corte Suprema.
El alcalde de Punta Arenas lamentó la falta de firmeza frente a la medida argentina y pidió acelerar la conectividad por Chile.
El alcalde de Punta Arenas lamentó la falta de firmeza frente a la medida argentina y pidió acelerar la conectividad por Chile.