17 de agosto de 2011
Este fin de semana, específicamente el domingo 14 alrededor de las 3 de la mañana, un grupo de jóvenes chilenos, conformado por Camilo Rada (jefe de la expedición), Sebastián Irarrázabal y María Paz Ibarra lograron escalar el cerro Paine Grande, que es la montaña más alta de la cordillera Paine que tiene 3.050 metros sobre el nivel del mar.
Esta es la primera expedición de chilenos a esta cumbre también es la primera expedición en invierno que se hace y se logra este objetivo y es la primera expedición mixta porque incorpora a una dama en este logro, explicó Guillermo Santana, administrador del Parque Nacional.
Esta expedición lleva como nombre Vertical Paine Grande 2011 y está conformada por un grupo de jóvenes que viene por segundo invierno consecutivo al Parque Nacional, ya que el año pasado lo intentaron y quedaron como a 70 u 80 metros de la cumbre y no pudieron llegar a ella.
Lo interesante de esta hazaña es recordar que este cerro ha sido escalado por sólo en dos oportunidades anteriormente: una fue por la expedición del conde Guido monzino en el año 1958 y después en el año 2000 por una pareja de italianos.
Este cerro tiene tremendas dificultades, con condiciones de muy alta montaña y tiene la cumbre principal coronada de hielo, lo que dificulta mucho el ascenso. Lo que dificulta aún más el ascenso son las condiciones climáticas de la época, que juegan en contra a los escaladores, en estas latitudes se calcula que cada 100 metros de altura se pierde un grado, significa que cuando en Puerto Natales este fin de semana habían 4 grados, arriba tenían fácilmente -30°.
La autoridad interina, Carla Barrientos informó que la jornada comenzó con controles vehiculares, en donde se decomisó un taxímetro.
La autoridad interina, Carla Barrientos informó que la jornada comenzó con controles vehiculares, en donde se decomisó un taxímetro.