12 de julio de 2025
Con un énfasis centrado en la gestión y promoción del cumplimiento normativo y la vinculación con la ciudadanía en su quehacer, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) realizó su Cuenta Pública Participativa 2025 en un acto que fue presidido por la Directora Nacional, Soledad Tapia Almonacid, y que contó con la presencia de autoridades y representantes de la institucionalidad pesquera y la Red Sustenta, que reúne a principales organismos públicos vinculados a la fiscalización de recursos pesqueros y de acuicultura.
“Es importante poder dar cuenta como servicio público de nuestra fiscalización y de otras acciones que hemos realizado como Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, con foco principalmente en la sustentabilidad de los recursos pesqueros y acuícolas; y con el reconocimiento al trabajo que hacemos como funcionarios y funcionarias a lo largo de todo Chile”, manifestó.
En su exposición, la Directora Nacional dio cuenta de los resultados en el marco de la gestión del cumplimiento normativo, que son aquellas medidas, estrategias y programas implementados para influir en el comportamiento de los actores sectoriales en toda la cadena de valor, con un énfasis especial en el trabajo colaborativo que se hace con la Red Sustenta: “El año pasado se realizaron 2.146 operativos conjuntos de fiscalización en todo el país, con un foco especial en la campaña de Semana Santa, a lo que se suman los programas de fortalecimiento y fiscalización interinstitucional, la coordinación con el Ministerio Público, la participación en las mesas regionales de seguridad pública y el fortalecimiento del sistema de integridad interno, entre otras áreas”, comentó.
La autoridad agregó que “este trabajo se ha visto reforzado en los últimos años con el uso de tecnología avanzada en las labores fiscalizadoras, como la consolidación del sistema de monitoreo electrónico, tanto en las operaciones en zona de pesca, como en la certificación del desembarque. También se dio un enfoque importante a las fiscalizaciones con medios aéreos en la región de Aysén, donde en 5 vuelos se fiscalizaron a 93 embarcaciones, detectando a 26 de ellas en vulneraciones a la normativa pesquera”.
PROMOCIÓN DEL CUMPLIMIENTO
Sin embargo, el cumplimiento normativo también se promueve a través de otras instancias dirigidas a usuarias y usuarios sectoriales. “Por ejemplo, el programa ‘Caleta + Cerca’ llegó a 21.835 beneficiarios en 276 caletas a nivel nacional, prestando apoyo en trámites, difusión normativa y capacitando en sistemas de trazabilidad y otras herramientas digitales. En Atacama se desarrolló un plan piloto de trazabilidad de algas para que los recolectores de orilla y usuarios de áreas de manejo (AMERB) puedan realizar sus declaraciones a través de sistemas sin depender de acceso a internet, y sus frutos se están viendo con un aumento en estas declaraciones”, explicó Soledad Tapia.
Asimismo, Sernapesca acercó el cumplimiento normativo a la ciudadanía, a través de diferentes planes y programas. “El Programa de Consumo Responsable ‘Sello Azul’, que fomenta la sustentabilidad en la comercialización de recursos del mar, sumó en 2024 a 134 establecimientos en todas las regiones del país; y la Medición de Satisfacción Usuaria que efectúa la Secretaría de Modernización del Ministerio de Hacienda arrojó que el 83% de los usuarios y usuarias encuestadas calificó con nota 6 o 7 su última experiencia de atención en Sernapesca, lo que nos convierte en la institución fiscalizadora mejor evaluada”, expresó la Directora Nacional.
En el eje de políticas públicas, se destacó la implementación de la Ley de Caletas que, de acuerdo a Soledad Tapia, “en 2024 llegó a las 50 caletas con su convenio de uso firmado y que, en el caso de Caleta Sierra, en la región de Coquimbo, se inició el primer proceso de expropiación con Bienes Nacionales para la tramitación de su destinación marítima. Con la ley se logró reducir la duración de los procesos de tramitación de la concesión marítima de 18 años a tres para la asignación de destinación marítima”.
“En lo que respecta al Registro de Actividades Conexas (RAC), en 2024 se registraron 5.460 inscripciones, lo que significó un aumento de 232% en comparación con 2023 y donde el 72,14% de los inscritos son mujeres; además de incorporarse las categorías de carpinteros de ribera y amarradoras de algas. Además, se realizó la 14° edición del programa ‘Mujeres de mar: Fortalecimiento del liderazgo y asociatividad de las mujeres de la pesca artesanal y que realizan actividades conexas’, llegando a 236 mujeres de las regiones de Atacama, Valparaíso, Biobío, Los Ríos y Los Lagos”, añadió.
La Directora Nacional de Pesca y Acuicultura también destacó la vinculación con la ciudadanía durante la pasada gestión, a través de las campañas comunicacionales desarrolladas en distintas épocas del año y el programa “Centinelas del Mar”, que promueve el cuidado del medio ambiente marino bajo el enfoque de Una Salud, y que en 2024 sumó a 489 personas pertenecientes a 35 organizaciones como Armada, Conaf, establecimientos de enseñanza y brigadas de scouts marinos, entre otras”.
Finalmente, Soledad Tapia expresó que “los desafíos que nos hemos impuesto para este año están marcados por sentar las bases para el tránsito del actual modelo de fiscalización integral hacia un modelo de gestión del cumplimiento normativo para enfrentar la pesca ilegal con una estrategia que incluya actividades de disuasión, el fortalecimiento de los mercados legales, facilitación del cumplimiento y sanciones ejemplificadoras para los infractores”.
“También queremos, para este año, implementar un programa de pesca responsable en la pesquería del jurel, que incorpore la inteligencia artificial en el análisis de desembarque, dar continuidad a los programas especiales de fiscalización de la acuicultura con foco en los centros de cultivo cercanos a las áreas silvestres protegidas y facilitar el comercio exterior con la certificación digital en mercados estratégicos como China, Brasil y la Unión Europea”, concluyó la Directora Nacional de Sernapesca.
Los recursos destinados a seguridad, cultura, deporte y mejoras vecinales, alcanzan los $115 millones solo en esta etapa del año.
Los recursos destinados a seguridad, cultura, deporte y mejoras vecinales, alcanzan los $115 millones solo en esta etapa del año.