Punta Arenas,
0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

SALFA-1024X439-700x300-1
Proyecto nuevo (1)
arcanovios gift
AGUAS MAGALLANES INVIERNO
1080x1080
YOPPERN NUEVO 336x336
BANNER DICKIES
SUPER-G-GIF
ANDES SALUD
COVEPA_336X33-SEPT26-
banner buses fernandez
Tabsa-250_Tabsa24
RECASUR CONGELADOS BATERIA RUEDAS REFRIGERANTES
publicite
BANNER 336X336PX
PUBLICITEAQUI336X336
PUBLICITEAQUI336X336
publicite aqui
3f97b5c0-2f70-4010-9e4d-64b713a9021a-small-standard-q100
BANNER-PESCACHILE336X336
1080x1080
14HOME-Logo-Jordan
Banner Punta Arenas (336 x 336 px) (1)
PUBLICITE AQUI 250x250
sanchez
RECASUR CONGELADOS BATERIA RUEDAS REFRIGERANTES
banner-dap_250x250
BANNER 336X336PX
SALMON EXPORT

14 de julio de 2024

LA MEZQUINDAD DE LA VIEJA Y LA CEBOLLA

Marcos Buvinic Martinic. ​

buvinic

Algunos días me sucede que al ver o escuchar las noticias siento una desazón y un fastidio muy grande ante tanta violencia, tanta corrupción y sinvergüenzura, tanta incompetencia, tanta superficialidad y tanta discusión inútil. No sé si a ustedes, amables lectores, les sucederá igual. Gracias a Dios, esto no me pasa a menudo, pero hay días en que la vida de nuestra sociedad parece un pantano tenebroso o un lago de fuego en que no hay escapatoria posible.

No se trata de una deriva depresiva ni de una crítica a tal o cual sector social o político; tampoco se trata de consumir ingenuamente lo que ofrecen los medios informativos, pues cualquier persona con un poco de sentido crítico percibe que tal medio carga las tintas hacia un lado y otro medio las carga en sentido diverso; pero, los hechos son los hechos, más allá de los énfasis, sus explicaciones e interpretaciones. Se trata, más bien, de hacernos cargo que todos somos responsables de la vida de nuestra sociedad; aunque, por cierto, los niveles de responsabilidad son muy distintos entre las personas, dependiendo del tipo de influencia que tengan en la vida social.

En este pantano tenebroso o lago de fuego, pocas palabras son más maltratadas que los “valores”. Todos dicen defender valores y derechos, desde el abogado que se ufana en redes sociales de lograr la libertad para sus clientes narcotraficantes, hasta los que defienden que las municipalidades contraten para sus festivales a cantantes que promueven la narcocultura; desde los que no les importa contaminar con tal de obtener ganancias, hasta los que promueven el consumo de la marihuana porque dicen que consumirla es un derecho con fines recreativos (o sea, su proyecto es un país de “volaos”).

En esas ocasiones, pareciera que nos abandonaron el sentido de lo razonable y el del bien común, pero vivimos en un país donde nuestro pueblo tiene mucho sentido común, mucho más del que suponen y muestran algunas voces habituales de los medios informativos y redes sociales. Nuestro pueblo tiene un gran sentido del bien común y es solidario, muchísimo más que el egoísmo que muchos actores sociales exhiben en sus inútiles palabras y mezquinas discusiones.

En medio de la mezquindad y egoísmo del que -a veces- se hace gala, recordé una antigua leyenda rusa que Fedor Dostoyevski incorpora en su novela “Los hermanos Karamazov”, y aquí se las comparto.

“Había una vez una vieja que era muy mala, y murió. La mujer había realizado en su vida solamente una acción buena. Llegaron entonces los demonios y la echaron en el lago del fuego. Pero el ángel de la guarda que estaba allí, pensó: “¿qué buena acción suya podría recordar para decírselo a Dios?”. Entonces recordó algo y se lo dijo a Dios: “Una vez arrancó de su huerto una cebolla y se la dio a un pobre”.

Y Dios le respondió solícitamente: “Toma tú esa misma cebolla y échala al lago, de forma que se pueda agarrar a ella. Si logras sacarla del lago agarrada a la cebolla, irá al paraíso, pero si la cebolla se rompe, entonces se quedará donde está”. El ángel corrió donde estaba la mujer y le alargó la cebolla diciendo: “Toma, mujer, agárrate fuerte, vamos a ver si te puedo sacar”.

Y comenzó a tirar con cuidado. Cuando ya casi la había sacado del todo, los demás pecadores que estaban en el lago del fuego se dieron cuenta y empezaron todos a agarrarse de ella para poder salir también. Pero la mujer era mala y les pateaba gritando: “¡Me va a sacar a mí y no a ustedes, es mi cebolla y no la ustedes!”. Pero apenas había pronunciado estas palabras cuando la cebolla se rompió en dos. Y la mujer volvió a caer en el lago del fuego y allí arde hasta el día de hoy. El ángel se echó a llorar y se fue”.

Hasta ahí la fábula de la vieja y la cebolla. Ciertamente, ante tanto egoísmo y mezquindad que -a veces- experimentamos en nuestra sociedad, habrá muchas cebollas y muchos ángeles trabajando para sacarnos de ese pantano tenebroso o lago de fuego, pero siempre será asunto de cada uno si acoge la oferta del ángel con la cebolla y permite que muchos salgan de allí. El problema es que cuando alguien rechaza mezquinamente la oferta, son muchos los que pagan las consecuencias de ese egoísmo.

Si con la pandemia del coronavirus no aprendimos la lección de que nadie se salva solo, ¿qué tendría que sucedernos para que la aprendamos?

14 de julio de 2024


Noticias
Relacionadas
Imprimir
AGUAS MAGALLANES INVIERNO

El hallazgo fue informado a Carabineros, que posteriormente verificó que el detenido no mantiene armas inscritas a su nombre en Chile.

El hallazgo fue informado a Carabineros, que posteriormente verificó que el detenido no mantiene armas inscritas a su nombre en Chile.

detenidomunicion
nuestrospodcast
robozapatillas
arcanovios gift
Noticias
Destacadas

Imagen fondo elecciones
letras servel
icono servel
1080x1080
COVEPA_336X33-SEPT26-
ANDES SALUD
BANNER-PESCACHILE336X336
banner methanex
Camara Chilena
YOPPERN NUEVO 336x336


tallerescritura
SALMON EXPORT
Banner EPAUSTRAL - 250x250 - 2026
BLUMAR 336x336 GIF
GASCO
BANNER AREAS VERDES
Tabsa-250_Tabsa24
BLUMAR 336x336 GIF
arcanovios gift
publicite
banner methanex
ANDES SALUD
banner buses fernandez
banner buses fernandez
26HOMED-banner-dap_336x336
COVEPA_336X33-SEPT26-
sanchez
SUPER-G-GIF
AGUAS MAGALLANES INVIERNO


SUBSECRETARIO INAUGURA SALA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA LACTANTES EN CP3
BANNER AREAS VERDES
BANNER CORCORANEXPRES_336X336PX
SANTO TOMAS 250X250
PESCA CHILE 250X250
BANNER Jordan-250x250- copia
COVEPA_336X33-SEPT26-
PAX
ROFIL 336X336
HYDRA SPA
RECASUR CONGELADOS BATERIA RUEDAS REFRIGERANTES
publicite
PUBLICITEAQUI336X336
BANNER AREAS VERDES
SALMON EXPORT
f9afdf29-5748-4b40-98fa-d5252121a78f-small-standard-q100 (1)
BANNER 336X336PX
Banner Punta Arenas (336 x 336 px) (1)
PUBLICITEAQUI336X336
publicite aqui
GASCO
AquaChile banner
sanchez
1080x1080
publiciteaqui250x250
publicite
publiciteaqui250x250


Distintas capcidades desarrolladas como el binomio canino han permitido robustecer el accionar de la policia marítima
publicite aquí
publicite aquí
publicite aqui
PUBLICITEAQUI336X336
PUBLICITEAQUI336X336
PUBLICITE AQUI 250x250
logobn (1)
Bories #871 Piso 2, Punta Arenas - Chile [email protected] / [email protected] +56 61 2241417 / +56 61 2241909
logopolartv
960 AM Para toda la region 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir 98.5 FM Puerto Natales
radiow (1)
Canal 2 Tv Abierta Analoga. Canal 38.1 - 38.2 Tv Digital Canal 28 Tv Red, Punta Arenas Canal 77 Tv Red, Puerto Natales Canal 41 Claro, Puenta Arenas
© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.