13 de octubre de 2008
Yanko Vilicic, Presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Austral, EPA, dio a conocer que se concesionará toda la infraestructura del Muelle Prat, tanto terrestre como marítima, para así potenciar el turismo en la región. Agregó, que de esta manera se mejorará la atención a los cruceros que llegan hasta la zona. Para desarrollar su objetivo esperan realizar un dolphin y así puedan atracar en el muelle los buques más grandes, y no deban quedarse a la gira como ocurre actualmente.
Según antecedentes para la temporada que se inicia, 24 cruceros permanecerán a la gira en la bahía con un total de 51 mil pasajeros, de los cuales no todos bajan a la ciudad, debido a las condiciones climáticas de la región que son cambiantes, es por ello que el directorio de la EPA espera efectuar un dolphin de atraque.
Hoy en día, el Muelle Prat está autorizado para atender buques de hasta 176 metros y con una aprobación de buques de hasta 230 metros.
Dado a lo anterior, los cruceros con dimensiones superiores a los 260 metros de eslora no pueden se atenidos en ningún muelle de Punta Arenas.
En tanto, el directorio de la Empresa Portuaria Austral acordó modificar su calendario referencial de inversiones e incorporar en éste las inversiones y obras necesarias a desarrollar para estos efectos en el Muelle Prat un llamado a licitación para el otorgamiento de la concesión de éste durante el segundo trimestre del año 2009 y de tener éxito esta iniciativa la entrega de la concesión a inicios del 2010.
El hecho, poco común en la ciudad, movilizó a funcionarios de seguridad municipal y vecinos.
El hecho, poco común en la ciudad, movilizó a funcionarios de seguridad municipal y vecinos.