24 de septiembre de 2023
El Festival de las Ciencias es el evento de estas características más grande en el país, y en este, su quinto año consecutivo, llegará a más de 60 comunas con actividades diseñadas especialmente para destacar la generación del conocimiento y la tecnología que se realiza en cada región.
Durante una semana las familias magallánicas podrán sorprenderse con el horizonte de conocimientos que se abre a través de las ciencias oceánicas y astronómicas, gracias a una serie de actividades que se realizarán en distintas comunas.
Una ballena jorobada gigante y una titanosauria deambulando por la ciudad, un show de drones visibles a 1.500 metros, la visita de un planetario móvil a varias comunas, observaciones astronómicas con telescopios portátiles, stands de divulgación de diferentes materias científicas, talleres de artes visuales, obras de teatro, música, poesía, realidad inmersiva, esculturas y muñecos gigantes. Estas son algunas de las más de 200 actividades gratuitas que serán parte del Festival de las Ciencias que inicia el domingo 1 de octubre y es organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia).
Se trata del máximo evento de las ciencias y los conocimientos a nivel nacional y que invita a participar, durante una semana completa, a niñas, niños, jóvenes y adultos de todas las edades en cientos de actividades en más de 60 comunas a lo largo de todo el país para que descubran la ciencia que les rodea y los conocimientos que poseen.
“En esta nueva edición del Festival de las Ciencias quisimos destacar y rescatar los conocimientos de cada territorio. Por eso, por primera vez, estamos en todas las regiones de Chile. Y lo más importante: cada región diseñó sus contenidos, armó sus actividades, hizo su propia cartelera. Arica desarrolla conocimientos y ciencia distintos a Maule y distintos a Aysén, y esa es la mayor riqueza que tenemos. Y esa diversidad es el motivo de celebración de esta fiesta nacional, pública y gratuita que convocamos cada año desde el ministerio”, explicó la Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.
Para la subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza, este año el Festival busca que todas y todos puedan vivir la ciencia en todas sus formas, disfrutar de la experiencia, celebrar los saberes, los nuevos conocimientos y avances tecnológicos. “Queremos que todas las personas, sin importar la edad y la formación, descubran las ciencias y conocimientos que explican y nos ayudan a comprender lo que somos y el mundo en que vivimos. Las ciencias y las humanidades nos permiten desarrollar el pensamiento crítico, no es necesario ser investigador o investigadora para cuestionar lo que nos rodea. Necesitamos fortalecer esa curiosidad que naturalmente tienen las niñas y los niños. Hoy la ciencia y los conocimientos son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas y para hacer mejores políticas públicas que nos permitan avanzar hacia una sociedad más segura e inclusiva”.
La inauguración será el 1 de octubre en el Liceo Luis Alberto Barrera (Colón 1250, Punta Arenas), donde se desarrollarán espacios inmersivos para sumergirse con los sentidos, habrá un pabellón ferial con exposiciones, talleres y charlas, la instalación urbana de una gran ballena jorobada -visitante frecuente de los mares australes-, para finalizar con un viaje a la isla grande de Chiloé a través de la hermosa música de la banda Bordemar. La actividad se desarrollará ese día entre las 10:00 y 20:00 horas.
También se realizarán actividades en Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams, Laguna Blanca y Torres del Paine, entre las que destacan obras de teatro para infancias, talleres de arte textil y collage, observaciones astronómicas, diálogos interculturales, documentales, y noches de juegos de mesa y stand up científico.
La Seremi de Ciencia, Verónica Vallejos, comentó que el Festival de las Ciencias es una gran oportunidad para que “las personas, independiente a su edad, puedan conocer desde un punto de vista diferente el entorno que habitan y descubrir los conocimientos que se han generado. En esta ocasión el tema en nuestra región es Horizonte Austral: Donde el Océano y el Cielo se unen, y junto a la Cooperativa Rosas Silvestres, y otras instituciones asociadas, organizamos actividades pensadas en fomentar la generación de saberes resaltando el valor científico. Invito a toda la comunidad a visitar la página web https://festivaldelasciencias.cl/, donde está disponible la parrilla programática a nivel local y nacional y organizar su participación en las actividades”.
Por su parte, Alexandra Suárez, astrónoma y socia de Cooperativa de Trabajo Rosas Silvestres, explicó que “impulsamos una programación que nace desde la colaboración de más de 25 instituciones, desarrollando actividades en seis comunas de la región. Además, quisimos resaltar la importancia de nuestro maritorio y el cielo austral, por eso la programación considera actividades de divulgación que invitan a la comunidad a sorprenderse con el horizonte de conocimientos que se abren a través de las ciencias oceánicas y astronómicas”.
Los reclamantes solicitaron al Tribunal que se ordenara a la SMA que sancionara a la empresa y que requiriera su ingreso a evaluación ambiental por fraccionamiento del proyecto, y afectar especies de aves de la zona.
Los reclamantes solicitaron al Tribunal que se ordenara a la SMA que sancionara a la empresa y que requiriera su ingreso a evaluación ambiental por fraccionamiento del proyecto, y afectar especies de aves de la zona.