26 de noviembre de 2023
Este 23 de noviembre, con la presencia de académicos, fareros y miembros de la comunidad, fue presentado en la Universidad de Valparaíso el libro “El Farero del Fin del Mundo”, obra que recoge la memoria e historia de quienes han forjado parte de la historia de las ayudas a la navegación en la Región del Estrecho de Magallanes y Antártica Chilena, escrito por Patricia Stambuk, Premio Nacional de Periodismo 2023.
En la ocasión se contó con la presencia del académico de la mencionada casa de estudios, Jorge Gibert, quién dirigió la instancia de conversación, destacando que “fue una velada extraordinaria junto a uno de los protagonistas, quien fue una persona que trabajo en faros algunas décadas y nos permitió conocer lo maravilloso que es la Región de Magallanes, por medio de muchas aventuras y anécdotas que uno puede extraer de aquellas viivencias”.
La actividad consistió en un conversatorio con José Rodríguez, farero que desempeñó su vida profesional en la Armada de Chile entre las décadas de 1960 a 1980, recordando parte de su experiencia, recordando parte de su servicio en faros y manteniendo las ayudas a la navegación desde Isla San Pedro hasta las islas Wollaston.
En la oportunidad, el historiador Francisco Sánchez relató un registro histórico de un relevo y reaprovisionamiento en Faro “Islotes Evangelistas” en 1967, mencionado en el libro, señalando algunos trabajos de mantención de las Ayudas a la Navegación en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, comentando que “es importante señalar que los especialistas en faros realizan labores fundamentales de soberanía efectiva, siendo servidores que escriben historias entre viento, mar y soledad en lugares inhóspitos y maravillosos de Chile, resguardando la paz y la vida”.
Posteriormente, mediante el relato de Patricia Stambuk y José Rodríguez, comentaron algunos episodios plasmados en la obra, entre ellos las vivencias en Faro “Punta Delgada”, contacto con pueblos originarios, la crisis del Beagle de 1978, así como detalles de la vida de aquellos guardianes de la luz en los faros.
Patria Stambuk, autora de la obra, comentó que “este es un libro muy singular pues cuenta la vida de los fareros desde adentro, quienes sirven en lugares aislados del planeta, el planeta es nuestro Estrecho de Magallanes, para darle luz a los barcos y seguridad a los navegantes, lleno de anécdotas y contextos históricos del país que le dan un sabor y un significado muy especial”.
La jornada para mucho de los asistentes fue muy emocionante, especialmente cuando el protagonista de los relatos, José Rodríguez, con emoción señaló “ser farero del fin del mundo significa aquellos que salvaguardan, guían y protegen vidas humanas en el mar, porque este es un oficio que da mucha satisfacciones pues el hecho de proteger la vida de tantos navegantes”.
En la actualidad “Los Fareros del Fin del Mundo”, cumplen diversas tareas a lo largo de nuestro litoral, realizando mantenimiento a más de 1800 ayudas a la navegación, incluyendo balizas, sistemas satélitales, boyas y prestando servicios en faros habitados, realizando una silenciosa tarea en protección de la vida humana en el mar y favoreciendo el desarrollo de Chile desde el límite norte hasta el Territorio Chileno Antártico.
En la iniciativa se invierten $271.658.400 de financiamiento sectorial del Ministerio de Obras Públicas, estimándose el término de las obras para el 20 de diciembre de 2024.
En la iniciativa se invierten $271.658.400 de financiamiento sectorial del Ministerio de Obras Públicas, estimándose el término de las obras para el 20 de diciembre de 2024.