27 de junio de 2023
La utilización del diagnóstico de gestación se ha convertido en una herramienta esencial para mejorar la rentabilidad en el sistema agropecuario ovino, ya que permite optimizar la gestión predial, garantizando un uso eficiente de los insumos productivos y el adecuado manejo de la majada.
Este procedimiento, conocido como ecografía o ultrasonografía, es un diagnóstico utilizado para determinar la gestación en ovejas encastadas, y puede realizarse de manera transabdominal o transrectal, entre los 45 y 120 días después del encaste. Fue una herramienta recomendada por especialistas de Nueva Zelanda, que en 2001 estuvieron en Punta Arenas exponiendo sobre sus ventajas para mejorar la rentabilidad económica ganadera, en el marco de un proyecto INIA Kampenaike apoyado por FIA.
Según el investigador de INIA Kampenaike y gestor del proyecto, Francisco Sales, «este procedimiento posibilita la detección temprana de ovejas preñadas, pero más importante aún, identificar aquellas con gestación múltiple de gestaciones únicas. Con esa información los ganaderos pueden mejorar y diferenciar la alimentación del ganado, según su estado y las demandas nutricionales asociadas, mejorando la sobrevida de corderos al parto, la productividad y la sustentabilidad del sistema».
Por ello, INIA realizó el estudio «Evaluación del uso de ecografías en hembras gestantes del sistema de producción ovina de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena», con la finalidad de evaluar el impacto económico y social de la adopción de esta tecnología ganadera en el territorio.
Se recopiló información con criterios cuantitativos y cualitativos, considerando a diversos actores del sector magallánico. Según los datos regionales, en promedio 12,4 % de las ovejerías realizó ecografías en sus hembras encastadas en los años 2009, 2013 y 2019. Por otro lado, el 75 % de los prestadores de servicio de ecografía encuestados fueron capacitados por investigadores de INIA, quienes consideraron que esta técnica es altamente relevante en la generación de nuevas oportunidades de negocio para la región.
En cuanto al análisis económico, éste determinó que el ingreso directo para los productores, tras la adopción de ecografías en ovejas encastadas, es en promedio $333/oveja, para ganaderos con una superficie de entre 1.000 a 2.500 hectáreas y un inventario promedio de 1.680 ± 485 cabezas.
Sin embargo, el rendimiento económico y social de la incorporación de ultrasonografía, depende también del manejo integral de la majada, después de aplicar la tecnología. «Es decir, las mejoras en la producción ganadera están relacionadas a las decisiones que se tomen luego de haber aplicado la ecografía, que incluye: el trabajo de suplementación para las ovejas melliceras; la separación o eliminación de hembras secas; y la selección de corderas provenientes de partos múltiples para reemplazo, por nombrar algunos temas», explicó el investigador de INIA.
El estudio «Evaluación del uso de ecografías en hembras gestantes del sistema de producción ovina de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena», está disponible para descargar en el link: https://tinyurl.com/2y5nekzp
La oferta incluye el reestreno de la obra "El Principito" y un bingo simultáneo para 600 adultos mayores.
La oferta incluye el reestreno de la obra "El Principito" y un bingo simultáneo para 600 adultos mayores.