12 de julio de 2025
Durante la mañana de este viernes, la Municipalidad de Punta Arenas oficializó la entrega de recursos del Programa de Apoyo a Iniciativas Comunitarias (PAIC) a 43 organizaciones sociales de la comuna, por un total de $115 millones. Esta asignación se suma a las subvenciones municipales, consolidando un importante esfuerzo de apoyo directo a los vecinos y vecinas.
El alcalde Claudio Radonich destacó el alcance de esta política municipal. “Fueron finalmente 43 los grupos beneficiados, con una suma de $115 millones que se suman a las subvenciones. Solo en 2025, estimamos una inversión de más de $260 millones para beneficiar a más de 240 agrupaciones”. La autoridad comunal añadió que el impacto será masivo: “Si multiplicamos por la cantidad de socios, estamos hablando de miles de vecinos que se verán directamente favorecidos con ayudas orientadas a seguridad, deporte, vivienda, cultura, entre otros ámbitos”.
Una de las agrupaciones beneficiadas fue el Rincón Chileno Laguna Lynch, del sector rural, quienes destinarán los fondos a instalar cámaras de vigilancia. “Ganamos este año el PAIC de seguridad, son $1.440.000 para colocar cámaras. En nuestro sector no hay iluminación, el riesgo de robos es más alto, entonces las cámaras nos vienen súper bien”, señaló su presidenta, Natalie Salazar. La dirigente agregó que esperan instalar dispositivos en los accesos principales, con el fin de contar con mayor control y fiscalización ante posibles delitos.
Desde el Barrio Prat, Eduardo Barró, presidente de la Asociación de Comerciantes del sector, también valoró el aporte municipal: “Hemos sido beneficiados con una asignación de dinero para cámaras de seguridad que se suman a las que teníamos ya como asociación. Con esto hemos podido comprar 16 cámaras adicionales que estarán ubicadas en los cruces más importantes del barrio”. El representante comercial subrayó que el fortalecimiento de la seguridad debe ser extensivo a todos los sectores: “La idea es que los vecinos tengan seguridad también en los barrios, no solo en el centro”.
El alcalde Radonich finalizó indicando que estos recursos públicos buscan “llegar directamente a nuestros vecinos” y que el proceso de asignación se ha realizado con criterios de transparencia y cobertura, dando prioridad a proyectos que respondan a necesidades reales de cada sector de la ciudad.
Los recursos destinados a seguridad, cultura, deporte y mejoras vecinales, alcanzan los $115 millones solo en esta etapa del año.
Los recursos destinados a seguridad, cultura, deporte y mejoras vecinales, alcanzan los $115 millones solo en esta etapa del año.