14 de mayo de 2016
La macrozona de fiordos y canales de la Patagonia Chilena conforman un área de la costa chilena que se extiende desde los 42° hasta los 56° de latitud sur. El perímetro de las islas y penínsulas que la componen, posee alrededor de 84.000 km de línea de costa, mientras que en línea recta sólo se extiende por alrededor de 1.000 km. Esta macrozona de fiordos y canales de la Patagonia, es en un 99% exclusiva de su vertiente occidental, es decir, casi su totalidad corresponde al territorio Chileno.
En esta extensa área de fiordos, canales e islas exuberantes de vegetación dominadas por bosques siempre verdes y extensas superficies de briófitos, se esconde un atractivo destino para realizar actividades turísticas tales como la navegación, el montañismo, senderismo y actividades subacuáticas.
Nuestro Centro de Investigación Regional, Fundación CEQUA, propone mediante un proyecto financiado por Innova Corfo, denominado Sumergirse al Fin del Mundo, posicionar a la macrozona de fiordos y canales de la Patagonia como un destino del turismo submarino de aguas frías. Esta propuesta se basa en las ventajas que presenta esta zona geográfica en su rica diversidad de sitios, fondos marinos y especies marinas altamente atractivas.
Por otra parte, brinda la oportunidad de superar algunas brechas ampliamente identificadas en la Estrategia Nacional de Turismo del Gobierno de Chile que mira al 2020, tales como: romper la alta estacionalidad de la actividad turística que se concentra en los meses invernales, considerando que las aguas presentan una mejor visibilidad durante los meses de invierno y la tecnología actual permite sumergirse confortablemente con trajes secos en aguas con baja temperatura; Y el desarrollo de nuevos destinos y nuevas actividades.
Además, estratégicamente también creemos que pertenecer a un macro destino turístico como es la Patagonia, con un importante posicionamiento de marca, implica acceso a canales de comercialización y mercados de manera más efectiva. Sin embargo, ello también involucra un desafío en diferenciación de la oferta turística con Argentina. En este contexto desarrollar un modelo de negocios en la macrozona de fiordos y canales patagónicos chilenos presenta una importante oportunidad de mostrar algo distinto y con valor. @prensaantartica
El Proyecto contempla una vida útil de 25 años y generará un importante impacto en el empleo: se estima un máximo de 10.000 trabajadores durante la fase de construcción y alrededor de 1.000 durante la operación.
El Proyecto contempla una vida útil de 25 años y generará un importante impacto en el empleo: se estima un máximo de 10.000 trabajadores durante la fase de construcción y alrededor de 1.000 durante la operación.