10 de febrero de 2008
Entre las 01:00 y las 04:00 de la madrugada el centro de Punta Arenas es tranquilo, algunos vehículos que circulan, jóvenes que conversan en la plaza de armas, un carabinero que en solitario cuida el edificio del gobierno y los infaltable perros que saludan a los turistas que salen de algún Pub.
Llega la hora de salida de la disco y centros de baile, y nuestra principal arteria como es Bories, comienza a llenarse de jóvenes que salen con destinos a sus hogares.
Es a esta hora que pudimos observar como actúan estas personas, la gran mayoría hombres y mujeres menores de edad muchos de ellos que actúan por los efectos del alcohol y donde carabineros redobla su trabajo.
Con mucha preocupación vimos como en una pelea de jóvenes a la salida de la disco Boricua ubicada en Nogueira y Errazuriz un grupo de aproximadamente 10 personas se traban en pendencia y donde los instintos de violencia son prácticamente asesinos.
A la salida de la disco templo un grupo de mujeres se trenzan en pendencia y minutos mas tarde se suman los pololos y amigos ni cuenta nos dimos, cuando eran mas de 20 los que peleaban en medio de la calle, debieron llegar tres carros de carabineros para disolver la pelea.
No faltó el herido con arma blanca, hecho que se produjo a la salida de la disco, ubicada en OHiggins y José Menéndez, nos contaron que había sido un funcionario de las fuerzas armadas y que fue derivado hasta la asistencia publica.
Los daños a la propiedad privada no están ajenos a este descontrol que tiene estos jóvenes, como son la señaletica municipal, rayado de viviendas, tirar basura domiciliaria, por nombrar algunas cosas.
Finalmente no me queda mas que destacar la labor preventiva que realiza carabineros y la paciencia que deben tener los funcionarios ante los insultos de estos jóvenes, que desconocen que lo único que hacen estas personas es cuidarle la vida y que lleguen sano y salvo a su casa.
El alcalde de Punta Arenas lamentó la falta de firmeza frente a la medida argentina y pidió acelerar la conectividad por Chile.
El alcalde de Punta Arenas lamentó la falta de firmeza frente a la medida argentina y pidió acelerar la conectividad por Chile.