4 de septiembre de 2018
Sumado a las distintas iniciativas contempladas en el Plan Comunal de Seguridad Pública, esta mañana el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, realizó la presentación oficial de la línea 800 800 134, número gratuito que tiene por objetivo descongestionar la labor de Carabineros. “¿Cuál es la idea? Colaborar con Carabineros, pero que los vecinos tengan un número distinto al 133, que hay que recordar que lamentablemente, tiene un uso no siempre bueno, y donde muchas de las llamadas que entran son por temas municipales”, afirmó el jefe comunal.
Radonich indicó que dependiendo de la situación que aqueje a los vecinos, los operadores irán derivando a las unidades correspondientes. “Si es un tema de seguridad vecinal, va directamente a nuestras camionetas; si es algo vinculado con un tema delictual, va directamente a Carabineros; si es un tema vinculado con salud, va directamente al Samu. Entonces, finalmente, lo que estamos buscando es que este teléfono dé respuesta a las necesidades, emergencias, inspecciones y seguridad comunal”, puntualizó.
El teléfono comenzó a funcionar este lunes 3 de septiembre en marcha blanca, y posteriormente, los operadores también tendrán la posibilidad de ver las 26 cámaras de televigilancia, instaladas en distintos puntos de la ciudad.
Por su parte, el coronel Ricardo Rubat, jefe de la Prefectura de Magallanes, destacó el esfuerzo que se está realizando desde el Municipio, para ayudar a que Carabineros pueda cumplir su labor de prevención de la delincuencia de manera más eficiente. “Ya la ciudadanía va tomando conciencia de que, con la existencia de este número, va a poder realizar las llamadas por temas que no están dentro del contexto policial o delictual y pueden ser subsanados por personal de la Municipalidad, para de esta forma, dejar disponibles nuestros medios y recursos para lo que es realmente importante, en el sentido de la prevención policial”, indicó el coronel Rubat.
En la fotografía, el Vicesuperintendente de Bomberos, Jorge Otaiza, el gerente regional Aguas Magallanes, Christian Adema, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, y el superintendente Bomberos, Patricio Cárdenas.
Los hechos se desencadenaron cuando los fiscalizadores de la Aduana de Punta Arenas seleccionaron para revisión física el vehículo que ingresó al control fronterizo.
Los hechos se desencadenaron cuando los fiscalizadores de la Aduana de Punta Arenas seleccionaron para revisión física el vehículo que ingresó al control fronterizo.