10 de julio de 2025
La Corte Suprema rechazó de forma unánime el recurso de casación presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra la sentencia que condenó al fisco a indemnizar a Julio Salas con $100.000.000 por concepto de daño moral. El fallo se refiere a los hechos ocurridos el 26 de febrero de 1984, cuando Salas fue detenido por participar en el “Puntarenazo”, una protesta masiva contra la presencia del dictador Augusto Pinochet en la ciudad de Punta Arenas.
Según detalló la resolución (rol 230.452-2023), los ministros y ministras de la Segunda Sala del máximo tribunal sostuvieron que la sentencia impugnada cumplió con todos los requisitos legales, y descartaron que se hayan producido errores formales que justificaran anular el fallo de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.
El tribunal subrayó que la decisión judicial fue acorde a derecho, ya que se consideraron adecuadamente los perjuicios sufridos por el demandante, derivados de la detención, tortura y hostigamientos por parte de agentes del Estado. “Era imperativo analizar los perjuicios producidos en el demandante, como consecuencia de la detención, tortura y hostigamientos”, señala el fallo.
Además, la Corte recordó que la indemnización por daños causados por delitos cometidos por agentes del Estado compromete el interés público y la justicia material, por lo que no cabía acoger el recurso solo por discrepancias con los razonamientos jurídicos.
Con esta decisión, se ratifica la sentencia dictada en septiembre de 2023 por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, la que ordenó el pago por concepto de daño moral al afectado, destacando el impacto que la represión ejercida en su contra tuvo en su vida personal y profesional.
Fuente: adnradio.cl
El incendio, activo desde el 05 de julio en el sector norte del vertedero, ha consumido 1.500 m², sumándose a los 13.000 m² dañados previamente.
El incendio, activo desde el 05 de julio en el sector norte del vertedero, ha consumido 1.500 m², sumándose a los 13.000 m² dañados previamente.