9 de julio de 2025
La dirección regional de (SernamEG) Magallanes confirmó durante esta jornada que tomó contacto con la víctima de violencia de género en Punta Arenas, entregándole la oferta del Servicio que incluye la representación jurídica y la atención psicosocial, ambos acompañamientos aceptados por la mujer.
“Tomamos conocimiento de los graves hechos de violencia ocurridos este lunes en Punta Arenas y nos pusimos en contacto con la víctima para ofrecer atención jurídica, psicológica y social, apoyos que ella aceptó”, explicó la directora regional, Pamela Leiva Burgos.
La autoridad comentó que si bien el Ministerio Público no calificó el caso como femicidio frustrado, “se trata de hechos de violencia inaceptables, que no se pueden tolerar, por lo que velaremos que la investigación tenga perspectiva de género, considere –eventualmente- el historial del agresor y por supuesto, se dicten las penas más gravosas”.
Asimismo, la directora regional instó a que “como sociedad tomemos conciencia de la gravedad de estos actos y trabajemos juntas y juntos para prevenir la violencia en todas sus formas, considerando que se trata de un delito de seguridad pública”.
En esa línea, Leiva reforzó el llamado a denunciar y promover en conjunto una cultura de igualdad y equidad de género y por sobre todo sin violencia contra las mujeres. Para eso, comentó, existe una línea gratuita de orientación a través del fono 1455, teléfono que funciona todos los días del año y en el que se puede consultar por situaciones de violencia de género en el contexto de pareja o expareja, y entrega orientación, información y derivación adecuada.
Para denunciar, las personas pueden hacerlo en Carabineros al 133 o dirigirse presencialmente a las comisarias; también llamando al fono 134 de la Policía de Investigaciones o directamente en el Ministerio Público.
El incendio, activo desde el 05 de julio en el sector norte del vertedero, ha consumido 1.500 m², sumándose a los 13.000 m² dañados previamente.
El incendio, activo desde el 05 de julio en el sector norte del vertedero, ha consumido 1.500 m², sumándose a los 13.000 m² dañados previamente.