Con una significativa ceremonia, y en el marco de la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales, la Dirección Regional de Aduanas entregó 87 fósiles y piezas arqueológicas a la Dirección Regional del Servicio Regional del Patrimonio Cultural (Serpat) de Magallanes y la Antártica Chilena.
Esta acción se pudo concretar luego que la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales solicitara a Aduanas donar todos los bienes paleontológicos, previamente periciados, debido a que estos fósiles estaban en custodia del organismo fiscalizador tras ser decomisados en distintos operativos desde 2009 a la fecha.
La actividad se llevó a cabo en dependencias del organismo fiscalizador y contó con la presencia del director regional de Aduanas, Reinhold Andronoff y el director regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Pablo Quercia.
La máxima autoridad regional de Aduanas comentó que "hoy estamos haciendo entrega de 87 piezas incautadas por el Servicio en fronteras, en las revisiones que realizamos cotidianamente, porque hay que recordar que Aduanas es la primera barrera de entrada y control de todas las mercancías que ingresan al país. En ese contexto, no solamente revisamos que no ingresen drogas o armas, sino que además está delegado en la revisión de Aduanas, el resguardo de temas patrimoniales. Estas piezas que hemos incautado durante varios años se entregan al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural al alero de un convenio bi-institucional que se firmó hace un año y que ahora concretamos con una bajada regional", explicó Andronoff.
En total, se entregaron 10 piezas fósiles de ostras petrificadas; 32 piezas de fósiles de ostra; 10 conchas de ostras petrificadas; 3 ostras; 1 pieza correspondiente a cefalópodo marino; 5 piezas frágiles de carácter arqueológico; 12 fósiles de molusco y 14 conchas o piedras fósiles.
Por su parte, el director regional del Serpat, Pablo Quercia, agradeció la gestión de Aduanas, enfatizando que "para nosotros es un momento muy importante porque estamos activando un convenio que ya tiene un año de haberse contraído. Hoy, Aduanas está haciendo entrega de objetos que han sido decomisados por el tránsito entre las fronteras y que están protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales". Asimismo, destacó la colaboración del organismo fiscalizador en instancias de cooperación tales como la Mesa Regional de Prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales.
Esta entrega forma parte del Convenio de Cooperación entre Aduanas y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, firmado en julio del 2024, que busca fortalecer las acciones de fiscalización que permitan minimizar el tráfico ilícito de los bienes patrimoniales chilenos, fomentar las capacitaciones para funcionarios con el propósito de aumentar el conocimiento asociado al tráfico ilícito de bienes patrimoniales en puertos, aeropuertos, zonas de frontera y demás zonas del territorio nacional y promover, en el marco de los acuerdos internacionales, el fortalecimiento de la cooperación aduanera en materia de fiscalización de operaciones de importación y exportación de bienes patrimoniales muebles, entre otros aspectos.