8 de julio de 2013
EL REGIMIENTO REFORZADO Nº 5 LANCEROS INFORMA LAS ACTIVIDADES DE VIGILIA DE ARMAS Y JURAMENTO A LA BANDERA
Antecedentes El primer Juramento a la Bandera que se realizó en nuestro país fue efectuado por el Libertador Capitán general Bernardo OHiggins Riquelme y parte de las fuerzas patriotas en la ciudad de Talca, lugar donde se proclamó solemnemente la […]
Antecedentes
El primer Juramento a la Bandera que se realizó en nuestro país fue efectuado por el Libertador Capitán general Bernardo OHiggins Riquelme y parte de las fuerzas patriotas en la ciudad de Talca, lugar donde se proclamó solemnemente la Independencia y en la plaza de Armas de Santiago donde juró el General José de San Martín, junto al resto de la tropa. Este compromiso con la patria se hizo siguiendo la tradición de los soldados Españoles que realizaban, todos los años, su juramento de lealtad al rey.
El hecho, que se remonta a los albores de la república, se instituyó, como ya se expresara, con la proclamación de la independencia el 12 de febrero de 1818.
El juramento a la bandera es el solemne compromiso con la patria que adquiere el soldado al término de su formación como tal en las escuelas matrices o en los cuarteles donde el ciudadano cumple con su servicio militar, convertido desde ese instante en defensor de la patria, alzando su mano derecha hacia el estandarte de combate de la unidad y jura por dios y su Bandera, ante sus superiores, compañeros y familiares, cumplir las leyes y reglamentos vigentes y servir fielmente a la patria hasta rendir la vida si fuese necesario.
Recordamos con suma admiración y gratitud la inmolación de los 77 Chacabucanos, porque ellos en 20 horas, entre el 09 y 10 de julio de 1882, prefirieron entregar sus vidas antes que arriar la bandera en aras de un ideal que hoy nos permite vivir en armonía y orgullosos la paz y libertad que gozamos.
El soldado se compromete a servir a la patria con rectitud, valentía, esfuerzo, sacrificio y cariño; respetando sus tradiciones, cumpliendo sus leyes, y por sobre todo defenderla en toda circunstancia, hasta la muerte.
Esta ceremonia cívico militar reviste pasajes de profunda emoción y respeto, porque quienes juran por dios y su bandera al alzar su mano sobre el sacrosanto tricolor de la estrella solitaria, es el pueblo de chile que se compromete a defender la tierra que los vio nacer.
En la ocasión jurará a la Bandera el siguiente personal del regimiento reforzado Nº 5 lanceros:
Oficiales:
Cap. José Manuel Larraín Cerda
STE. Robinson Cáceres Andrade
STE. Felipe oliva Osorio
Del cuadro permanente:
CBO. Fernanda Bastías Alarcón
CBO. Jorge Aguilera Clavijo
CBO. Angélica Andrade Saldías
Programa de actividades con motivo del combate de la concepción y juramento a la bandera 2013 en la guarnición militar de Puerto Natales
El día martes 09 de julio a las 17:00 horas en la Parroquia María Auxiliadora de Puerto Natales se realizara la Vigilia de Armas para personal de oficiales, clases y soldados conscriptos que jurarán a la Bandera, en la oportunidad asistirán autoridades, familiares del personal e invitados especiales.
El día miércoles 10 de julio a las 12:00 horas en la Plaza de Arma (Arturo Prat) de Puerto Natales, se llevara a efecto el tradicional Juramento a la Bandera.
Juan Ojeda

Este importante reconocimiento certifica que el establecimiento cumple con los estándares exigidos por la normativa vigente en materia de calidad y seguridad, uno de los pilares fundamentales de la reforma de salud en nuestro país.
Este importante reconocimiento certifica que el establecimiento cumple con los estándares exigidos por la normativa vigente en materia de calidad y seguridad, uno de los pilares fundamentales de la reforma de salud en nuestro país.


