31 de julio de 2025
PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SON LOS EJES DE ESTRATEGIA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
En la tarde del martes 29, se desarrolló una jornada de capacitación online sobre explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes (ESSNA).

Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, y a nivel regional se han desplegado diversas acciones de sensibilización y difusión esta semana por parte de la Mesa Intersectorial de Trata de Personas (MITP), que integran representantes de instituciones del Estado, organismos no gubernamentales y de la sociedad civil. Este año dicha conmemoración en la región estuvo enfocada en la difusión de información y en la capacitación funcionaria, cuyo despliegue incluyó instancias presenciales y remotas, llegándose a más de 40 servidores y servidoras públicas de diferentes ramas.
Para afrontar este grave flagelo, Magallanes se ha sumado en formular un llamado urgente a la acción, concientizando a la comunidad acerca de la realidad que sufren sus víctimas y la necesidad de prevenir este delito, perseguirlo y, sobre todo, proteger los derechos de quienes han sido víctimas. Al respecto, la Mesa MITP, que encabeza Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, en conjunto con el Servicio Nacional de Migraciones (como Secretaria Técnica), dio inicio a las actividades de difusión y sensibilización el martes 29 de julio, entregando folletos de prevención y dialogando con personal de Salud y público en la “Plaza de Justicia y DD.HH.” realizada en el CESFAM Dr. Thomas Fenton.
En la tarde del martes 29, se desarrolló una jornada de capacitación online sobre explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes (ESSNA), una de las más graves formas de violencia sexual y que en Magallanes es abordada a nivel interinstitucional como un delito vinculado a la trata de personas. Esta congregó a un total de 22 participantes de distintos servicios públicos de la región, y fue impartida por Esteban Pérez Ibacache, Director del Programa de Protección Especializada PEE “Centro de Acogida ONG Raíces Magallanes”.
El miércoles 30, el Seremi (S) de Justicia y Derechos Humanos, René Castro Cid, difundió el trabajo y las actividades de la Mesa Intersectorial de Trata de Personas en un medio de comunicación regional, invitando también a la comunidad a participar de una charla de prevención sobre Trata de Personas que tuvo lugar en la tarde de ayer en el CESFAM Carlos Ibáñez, a cargo del abogado y académico Ramón Mayorga, Director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Magallanes (UMAG).
Finalmente, esta mañana (jueves) se desarrolló un conversatorio online a cargo de Carla Chandía Gómez, dirigido al Programa Calle de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, acerca del delito de Trata de Personas y cómo se articula la intersectorialidad en función del protocolo de asistencia a víctimas. Estas actividades continuarán durante el año a través de un ciclo de capacitaciones durante los próximos meses.
El Seremi (S) de Justicia y DD.HH., René Castro Cid, resaltó los alcances de este esfuerzo interinstitucional para poner de relieve el impacto y gravedad de este delito que afecta los derechos humanos de las personas, al vulnerar la libertad y dignidad de las personas, así como su integridad física y psíquica. De ahí que valoró en este combate a la Trata de Personas la importancia de fortalecer la prevención y sensibilización a través de campañas informativas para que distintos sectores de la población sean capaces de reconocer factores como el trabajo forzado y la explotación sexual como el primer paso para su denuncia.
Para ello, a nivel regional la Mesa MITP desarrolla un trabajo en tres ámbitos esenciales: Subcomisión de Fiscalización Preventiva, que busca identificar y priorizar zonas y sectores económicos donde puedan existir condiciones de trata de personas; Subcomisión de Prevención, Capacitación y Difusión, vinculada a poder sensibilizar a la población acerca del delito; y Subcomisión de Asistencia a Víctimas, que realiza el análisis y seguimiento de casos e implementa el protocolo de protección y asistencia a través del Centro de Atención de Víctimas.
La trata de personas es una grave violación a los derechos humanos que exige una respuesta articulada y constante. Desde la Mesa Intersectorial de Trata de Personas en Magallanes reafirmamos nuestro compromiso con la prevención y la protección de las víctimas, entendiendo que solo a través de la colaboración interinstitucional, la formación continua y la sensibilización de la ciudadanía podremos enfrentar este delito de manera efectiva. Fortalecer la capacidad de respuesta del Estado y fomentar una comunidad informada son pasos clave para erradicar estas redes de explotación y garantizar entornos más seguros y dignos para todas las personas.
Durante la primera jornada, se completaron los 350 cupos disponibles en menos de dos días.
Durante la primera jornada, se completaron los 350 cupos disponibles en menos de dos días.











































































































































































