31 de julio de 2025
MÁS DE UN CENTENAR DE FUNCIONARIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD SE CAPACITAN EN GERIATRÍA PARA FORTALECER ATENCIÓN INTEGRAL DE PERSONAS MAYORES
Punta Arenas

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los equipos de atención primaria en el abordaje integral de la salud de las personas mayores, la SEREMI de Salud, en conjunto con el Servicio de Salud y el Hospital Clínico de Magallanes, desarrollaron un ciclo de capacitaciones en atención geriátrica dirigido a funcionarias y funcionarios de los centros de salud familiar y centros comunitarios de salud familiar de Punta Arenas.
Susan Mayor, referente regional de Personas Mayores de la SEREMI de Salud, explicó que esta iniciativa busca instalar capacidades técnicas básicas y especializadas en atención geriátrica en la red de salud pública. “Se trata de una instancia de capacitación para los equipos de atención primaria, donde se entregan conocimientos generales y se profundiza en ciertos temas, con el objetivo de dejar capacidades instaladas que permitan, en un futuro cercano, generar consultorías con el Hospital Clínico”, detalló.
En ese sentido, la Dra. Paola Balcázar, geriatra del HCM, destacó que el principal objetivo de estas jornadas ha sido “hablar un mismo idioma dentro de geriatría y gerontología”, capacitando a los equipos interdisciplinarios de atención primaria en los elementos más básicos de la especialidad. “Luego de este primer paso, buscamos desarrollar instancias de consultoría geriátrica en los diferentes CESFAM y CECOSF, y después extender esta experiencia a otras comunas como Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, ya sea de forma presencial o telemática. Además, estas instancias de capacitación sirven para poder crear lazos y conocer a las personas que actualmente se desempeñan en atención primaria y crear canales de comunicación más activos para dar la continuidad de la atención de las personas mayores que atendemos desde el hospital hasta la atención primaria”, indicó.
Por su parte, el Dr. Nicolás Atuesta, también geriatra del Hospital Clínico, subrayó que esta es una iniciativa necesaria considerando el perfil demográfico de la región. Señaló que de acuerdo a los datos del último Censo, Magallanes es la cuarta región con mayor envejecimiento del país, lo que representa un gran desafío para el sistema de salud. “Por lo tanto, es fundamental que nuestros colegas de la atención primaria conozcan los principales síndromes geriátricos y sepan cómo manejarlos para fortalecer la red”, señaló.
La capacitación contempló dos sesiones por establecimiento de salud y estuvo dirigida no sólo a profesionales que trabajan directamente con personas mayores, sino también a funcionarios de otros programas como salud cardiovascular, sala ERA, salud bucal y nutrición, promoviendo así una mirada integral del envejecimiento. A la fecha, ya se han capacitado 118 funcionarios y funcionarias de los cinco CESFAM y tres CECOSF de Punta Arenas.
Durante los meses de agosto y septiembre, este proceso formativo se extenderá a los establecimientos de atención primaria de las provincias de Última Esperanza, Tierra del Fuego y la Antártica Chilena, incluyendo Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y diversas postas rurales.
Respecto a los contenidos, la Dra. Balcázar agregó que se partió con conocimientos básicos sobre epidemiología del envejecimiento y cambios fisiológicos propios de esta etapa, con el fin de derribar mitos. Además, se abordaron grandes síndromes geriátricos como el delirium, síndrome de caídas, la fragilidad, la osteoporosis y se incorporaron temas interdisciplinarios como estimulación cognitiva y ejercicios multicomponentes, enfocados en la prevención.
Los contenidos son impartidos por el equipo de atención geriátrica del Hospital Clínico Magallanes, perteneciente al CR de Rehabilitación del recinto, lo que permite fortalecer el vínculo entre los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria. Esta articulación busca optimizar los procesos de referencia y contrarreferencia, mejorando la continuidad del cuidado.
Finalmente, la Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, subrayó que este trabajo cobra especial relevancia considerando el progresivo envejecimiento de la población regional, reflejado tanto en los datos del Censo como en otros instrumentos de medición. “Tenemos que prepararnos como sector salud para acompañar y atender de forma integral a una población que, paso a paso, envejece más. Este tipo de iniciativas son fundamentales para abordar este desafío”, concluyó.

El nuevo sistema tendrá un periodo de marcha blanca inicial de tres meses, en el que se aceptará el pago mixto con tarjeta y con efectivo, para que las y los usuarios se adapten de forma paulatina a esta nueva modalidad de pago.
El nuevo sistema tendrá un periodo de marcha blanca inicial de tres meses, en el que se aceptará el pago mixto con tarjeta y con efectivo, para que las y los usuarios se adapten de forma paulatina a esta nueva modalidad de pago.


