31 de julio de 2025
JAVIERA CALVO RIFO, PRECANDIDATA A DIPUTADA DEL PSC, CONVERSA SOBRE EL APOYO A JOSÉ ANTONIO KAST Y AVANCES EN CONFORMACIÓN DE LISTA PARLAMENTARIA EN MAGALLANES
Buenos días región.

Esta mañana, en el programa Buenos Días Región Javiera Calvo Rifo —precandidata a diputada del Partido Social Cristiano (PSC)— abordó diversos temas de relevancia nacional y regional desde los estudios de Polar Comunicaciones.
Calvo Rifo informó sobre el reciente acuerdo de su partido: “Partido Social Cristiano decidió apoyar a José Antonio Kast, hicimos un acuerdo para ir en una lista parlamentaria única”. Este pacto, explicó, responde al objetivo de “la unidad tanto regionalmente como a nivel nacional”.
En sus palabras: “lo fome siento yo que todos dicen estar dispuesto (a hacer primarias) pero al momento de las conversaciones no están dispuestos a bajar el moño y poner a Chile primero”. Subrayó que, en su opinión, “José Antonio Kast tiene la mayor posibilidad de ser el próximo presidente de Chile”.
Respecto al proceso electoral, la precandidata detalló que “nuestra primaria será en primera vuelta y en eso nadie tiene que perderse; en segunda vuelta hay que apoyar con todo al que represente a la oposición”.
Calvo Rifo también destacó el rol del PSC en impulsar la participación femenina: “el partido social cristiano tiene mucha presencia de mujeres, la mayor parte de nuestras autoridades electas son mujeres, en ese sentido a JAK le ha resultado positivo integrar al partido social cristiano”.
Por último, se refirió a la conformación de las listas parlamentarias para la región de Magallanes. Aclaró que “en agosto se inscriben recién las candidaturas, hay que esperar eso, esperar la aprobación que da el Servel. En septiembre comienzan las campañas, estamos casi saliendo de definir la conformación de la lista y espero que sean los mejores nombres”.

El nuevo sistema tendrá un periodo de marcha blanca inicial de tres meses, en el que se aceptará el pago mixto con tarjeta y con efectivo, para que las y los usuarios se adapten de forma paulatina a esta nueva modalidad de pago.
El nuevo sistema tendrá un periodo de marcha blanca inicial de tres meses, en el que se aceptará el pago mixto con tarjeta y con efectivo, para que las y los usuarios se adapten de forma paulatina a esta nueva modalidad de pago.


