30 de julio de 2025
COMUNIDAD DEL LICEO PEDRO PABLO LEMAITRE RETORNÓ A LAS AULAS CON JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO Y CONTENCIÓN EMOCIONAL
Funcionarios y estudiantes retornaron hoy a su establecimiento después de la suspensión de actividades que se aplicó ayer.

Este miércoles se concretaron las primeras acciones de acompañamiento a la comunidad educativa de la sede de enseñanza media de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, después de la agresión que afectó a uno de sus estudiantes el lunes recién pasado y que causó un hondo impacto entre sus integrantes.
Funcionarios y estudiantes retornaron hoy a su establecimiento después de la suspensión de actividades que se aplicó ayer. Los primeros en llegar fueron los docentes y los asistentes de la educación, quienes participaron desde las 8 de la mañana en una sesión orientada a entregarles apoyo emocional y que fue guiada por una psicóloga del Instituto de Seguridad Laboral.
A las 10 de la mañana ingresaron los estudiantes para trabajar con sus cursos en torno a las orientaciones del Ministerio de Educación para la jornada de convivencia escolar que se había planificado con anticipación. En estas actividades contaron con la guía de sus profesores y el apoyo de profesionales del Servicio Local de Educación Pública Magallanes.
En el inicio de cada bloque estuvieron el Secretario Regional Ministerial de Educación, Valentín Aguilera Gómez, y el Director Ejecutivo (s) del SLEP Magallanes, Jorge Valdés Oróstica.
Las autoridades destacaron la forma en que los funcionaros del establecimiento actuaron el día de la agresión al prestar los primeros auxilios al adolescente lesionado, llamar de manera oportuna a los servicios de urgencia y otorgar contención a los estudiantes que presenciaron el hecho.
También dialogaron con los compañeros de curso del estudiante que se encuentra en el hospital para expresarles su solidaridad y compromiso con la comunidad educativa por el difícil momento que enfrentan.
Al respecto, el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, indicó que “los episodios de violencia son una problemática que trasciende el espacio educativo, por lo que requiere de una mirada intersectorial para hacer más eficientes las acciones que permitan erradicarla de diversos ámbitos de nuestra vida cotidiana. Desde el Ministerio de Educación apoyaremos en todo lo que sea necesario a esta comunidad educativa, y continuaremos atentos a la salud de este joven estudiante, acompañando a su familia”.
Junto con el retorno a las actividades habituales en el recinto educativo se van a implementar de manera paulatina distintas acciones para mantener este acompañamiento, con medidas de corto, mediano y largo plazo, pensando en el bienestar y tranquilidad de cada uno de sus integrantes.
La jornada de contención y reflexión en la sede de enseñanza media seguirá este jueves con el objetivo de favorecer los espacios de escucha y el fortalecimiento del vínculo entre estudiantes, docentes y equipos educativos.

Región de Magallanes mantiene Estado de Precaución
Región de Magallanes mantiene Estado de Precaución


