Punta Arenas,
0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

SALFA-1024X439-700x300-1
UMAG1024X439-700x300
Banner HIF 01_v1_JS_Banner 336x336
Banner-336X336
AQUACHILE-336x336-NEGRO
lavaaustral 336x336
BANNER-DRONE-POLAR-336-x-336-px
SUPER-G-GIF
BANNER-PESCACHILE336X336
COVEPA 336 MAYO
GIF-AGUAS-MAGALLANES-1
Tabsa-250_Tabsa24
PUBLICITEAQUI336X336
BANNER-OXISALUD-336X336-1
CLICK ESTAMPADOS
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
CROSUR BOSCA 250 gif
publiciteaqui250x250
BANNER-PESCACHILE336X336
BANNER-DRONE-POLAR-336-x-336-px
14HOME-Logo-Jordan
publiciteaqui250x250
Banner-de-336x336-pxl-e1706726686152
BANNER POLAR 250X250
8HOME-BANNER-RECASUR-336X336
banner-dap_250x250
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250

18 de abril de 2024

CERCA DE MIL MILLONES DE PESOS HA INVERTIDO SUBDERE EN LAGUNA BLANCA PARA SU DESARROLLO

​Su alcalde asegura que gran parte de los recursos obtenidos para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes se debe al apoyo de Subdere, que avanza a grandes pasos en la descentralización.

2 (2)

​Son cuatro los proyectos con recursos Subdere, que la comuna rural de Laguna Blanca ha podido ejecutar, durante la administración del alcalde Fernando Ojeda, y que según sus autoridades ha significado un avance en relación a su desarrollo, y el mejoramiento en la calidad de vida de las vecinas y vecinos que habitan el lugar de manera permanente y/o temporal.
“Bueno realmente todos estos municipios rurales, fondos propios mayormente no tienen, entonces siempre lo que es el departamento Secplan, ha tenido que estar viendo dónde obtener recursos, ya sea de gobierno regional, y otros, y uno de los más importantes es a través de Subdere. Subdere desde que nosotros iniciamos la administración y a la fecha, hemos apalancado cerca de $1000 millones de pesos. Van $700 millones de pesos en obra, y más $200 que tenemos para el presupuesto de este año. Así que son mil millones que van para invertir acá en nuestra comuna y nuestra villa”.
La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, es la institución pública responsable de conducir y promover el fortalecimiento de los gobiernos subnacionales y el proceso de descentralización de Chile, es por ello, que a través de sus distintas fuentes de apoyo, esta institución ha significado una ayuda inigualable para los territorios locales del país.
La jefa de la Unidad Regional, Daniella Panicucci, sostuvo: “El Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través de la Subdere, ha tenido una agenda robusta en términos de descentralización. Hoy día, estuvimos acompañando el municipio, viendo obras que son significativas, como el mejoramiento de un internado, también un lugar para que las mujeres puedan trabajar, los mejoramientos del municipio, porque además creemos que la política de cuidados tiene que ser transversal  a toda nuestra inversión. Además hoy día con esta agenda de descentralización, la implementación del Royalty le va a permitir a los municipios contar con más recursos para poder invertirlos principalmente en hacer que las comunas puedan seguir avanzando”.
El director (s) de Secplan, Angel Morales, comentó que entre las obras están el mejoramiento del edificio municipal, los servicios higiénicos del internado, y la sala de Hepicrianza, un espacio infantil para las y los niños del sector y/o de las madres trabajadoras. El mejoramiento de la luminaria en baja y media tensión, fue otro de los proyectos, el cual contempló la instalación de una subestación y la sectorización en tres partes de la villa, la que permitió que frente a un desperfecto, ahora es posible suspender el servicio en un sector y no en toda la villa. A esto se le suma una tercera parte de la normalización del servicio eléctrico, con la red de baja tensión, por $150 millones de pesos.


Y en el marco presupuestario de este año, se contempla la inversión de $200 millones de pesos, “que tenemos que verlos de acuerdo a las ideas que hemos recogido en la comunidad y Secplan, entre las que se encuentran paraderos, estacionamientos y otros distintos proyectos que están en cartera”, sostuvo el alcalde.
En relación al mejoramiento del internado de la Escuela Diego Portales de Villa Tehuelches, donde los alumnos y alumnas provienen de la localidad, y de otros sectores tales como, Morro Chico, Villa Renoval, Río Verde, Punta Arenas y Puerto Natales, el seremi de Educación, Valentín Aguilera, reconoció este importante aporte por parte de Subdere. ”Lo hemos conversado anteriormente, junto con el Delegado presidencial y también con el alcalde de la comuna, la importancia que cumple la escuela Diego Portales y el internado, el único en su calidad en la región de Magallanes.”, sostuvo, el secretario regional.
Para el concejal, Esteban Vera, estos aportes son un gran apoyo para la comunidad, “sobre todo porque van de la línea de lo que son los servicios básicos, que  yo creo que son primordiales para las comunas rurales, que es una brecha que tenemos que seguir trabajando para ello. Y también en líneas que van más allá, como la habitabilidad, del desarrollo, a través de los cuales, las comunas rurales puedan obtener todo su potencial”.

A los recursos entregados por la Subdere, se suma la reciente entrega que el Royalty Minero, este año comenzó a disponer para gran parte de los municipios del país. En la comuna de Laguna Blanca el monto supera los $118 millones de pesos, lo que representa un incremento del 8.01% en el presupuesto anual del municipio. El alcalde adelantó que con estos recursos pretenden fortalecer el turismo de la localidad. entonces para todo esto es importante el apoyo que Subdere nos ha dado con todo sus programas entonces contento  de poder seguir trabajando con ellos.

Alcalde
Bueno realmente todos estos municipios rurales, fondos propios mayormente no tienen, entonces siempre lo que es el departamento Serplac, ha tenido que estar viendo dónde obtener recursos ya sea de gobierno regional, y otros, y uno de los más importantes es a través de Subdere. Subdere desde que nosotros iniciamos la administración y a la fecha, hemos apalancado cerca de 1000 millones de pesos.
Van $700 millones de pesos en obra,  y más $200 que tenemos para el presupuesto de este año. Así que son mil millones que van para invertir acá en nuestra comuna y nuestra villa.  

Tenemos proyectos como el mejoramiento  interior y exterior del edificio municipal, los servicios higiénicos del internado, el  Hepicrianza, el mejoramiento de la luminaria en baja y media tensión, después tenemos los  otros proyectos que vienen en camino, una tercera parte de la normalización del servicio eléctrico, con la red de baja tensión, que igual son por $150 millones de pesos, un invernadero municipal que son sobre $154 millones de pesos. Así que hay varios proyectos,  y el marco presupuestario de este año son de 200 millones de pesos, que esos tenemos que verlos de acuerdo a las ideas que hemos recogido en la comunidad y Secplan, estas son paraderos, estacionamientos y otros distintos proyectos que están en cartera.


Angel Morales director (s) de Secplan
De los 4 proyectos que se han hecho por Subdere. Primero fue para la ilustre municipalidad de Laguna Blanca que fue un mejoramiento interior y exterior de su infraestructura.
El segundo fue la sala Epicrianza que fue un mejoramiento interior y exterior con su rampa de acceso para incorporarle accesibilidad universal.
El tercer proyecto mejoramiento del internado, en su lavandería, y baños para niñas y niños.
Y el cuarto proyecto que fue el mejoramiento de la red eléctrica de media y baja tensión de Villa Tehuelche, el cual contempló la instación de una subestación y se sectorizó en tres partes la villa, de manera que en caso de haber un corte eléctrico, para poder identificarlo solo se deba suspender el servicio sólo en un sector y no en toda la villa.



Laguna Blanca en el año 1998 decidió retomar la realización de esta fiesta del campo magallánico radicándola definitivamente en esta localidad llegando a ser en la actualidad uno de los más importantes eventos de atractivo cultural y turístico de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, tanto así que se encuentra dentro del calendario de actividades turísticas que maneja la dirección regional de turismo, siendo su realización todos los años en la tercera semana del mes de enero, contando además con el patrocinio de la secretaria regional ministerial de educación.




Este evento tiene por objetivo el rescatar las tradiciones y labores del campo magallánico y difundirlas a través de este evento siendo la principal actividad la esquila, de ahí el nombre de “Festival de la esquila”. Este evento cuenta con una programación que contempla la realización de muestras de esquila, jineteadas, movimiento de perros ovejeros, además se considera el montaje de exposiciones artesanales, de productores regionales, de inserción de nuevas razas animales como llamas, alpacas, todo esto complementado con un espectáculo artístico folclórico. También dentro del recorrido por los diferentes sectores montados en este festival se puede degustar de riquísimas comidas típicas de nuestra región como son el asado y las parrilladas de cordero.

FOTO 5
Noticias
Relacionadas
Imprimir
GIF-AGUAS-MAGALLANES

​En su primera visita a Porvenir, la Ministra inauguró el programa estatal de cuidados, que ha sido fortalecido por el Gobierno para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia, y disminuir la sobrecarga de sus cuidadores y cuidadoras. Aquí, además, la Ministra reafirmó el compromiso de construir un segundo Condominio de Viviendas Tuteladas para las personas mayores.

​En su primera visita a Porvenir, la Ministra inauguró el programa estatal de cuidados, que ha sido fortalecido por el Gobierno para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia, y disminuir la sobrecarga de sus cuidadores y cuidadoras. Aquí, además, la Ministra reafirmó el compromiso de construir un segundo Condominio de Viviendas Tuteladas para las personas mayores.

Foto Porvenir 4
nuestrospodcast
WhatsApp Image 2024-05-23 at 5
Banner HIF 01_v1_JS_Banner 336x336
Noticias
Destacadas

PHOME1-BUS-SUR-250x250-1
COVEPA 250 MAYO (2)
VILLA-AVERDE250-x-250-px
BANNER-PESCACHILE336X336
MARANGUNIC 250 GIF-YAYPAPER
Banner-336X336
CROSUR BOSCA 250 gif
image001
CROSUR BOSCA 336 gif
MARANGUNIC GIF-336X336
8HOME-BANNER-RECASUR-336X336
6HOME-VILLA-VERDE-336
7HOME-BANNER-HORARIO-MERCADO-336
GASCOGIF336x336 LLAE
9HOME-gift-blumar1
AQUA-CHILE-250x250-1
Tabsa-250_Tabsa24
Blumar_gift2
CASINO250x250-gif
epa 250
BANNER CORCORANEXPRES_336X336PX
11HOME-BANNER-OXISALUD-336X336-1
PUBLICITE AQUI 250x250
banner-edelmag-2-1
26HOMED-banner-dap_336x336
Banner-336X336
sanchez mama 250
SUPER-G-GIF
11HOME-BANNER-OXISALUD-336X336-1
Imagen de WhatsApp 2024-05-23 a las 09
Yoppen 336x336
13HOME-BANNER-PESCACHILE336X336
14HOME-Logo-Jordan
banner_Tabsa24_300x300
CASINO336x336-gif
COVEPA 336 MAYO
19HOME-busesfernandez336-1
GASCOGIF250x250 LLAE
publiciteaqui250x250
lavaaustral.cl
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
PUBLICITEAQUI336X336
22HOME-abu-gosh336-1
publiciteaqui250x250
AQUA CHILE 336x336 (1)
SANCHEZ MAMA 336X336
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
recasur18397sas
SANTOTOMAS 336X336
24HOME-BANNER-DRONE-POLAR-336-x-336-px
25HOME-clickestampados336
AQUA CHILE 336x336 (1)
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
logobn (1)
Bories #871 Piso 2, Punta Arenas - Chile [email protected] / [email protected] +56 61 2241417 / +56 61 2241909
logopolartv
960 AM Para toda la region 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir 98.5 FM Puerto Natales
radiow (1)
Canal 2 Tv Abierta Analoga. Canal 38.1 - 38.2 Tv Digital Canal 28 Tv Red, Punta Arenas Canal 77 Tv Red, Puerto Natales Canal 41 Claro, Puenta Arenas
© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.