21 de agosto de 2008
ACTOR MAGALLÁNICO ENFRENTARÁ A LA LEY
Diario La Nacion: En la Querencia, José Luis Echeñique hace y deshace, porque para sus inquilinos él es la Ley. Pero en la realidad, su intérprete, Julio Milostich, deberá enfrentar los Tribunales de Justicia una vez que deje la clínica […]
Diario La Nacion: En la Querencia, José Luis Echeñique hace y deshace, porque para sus inquilinos él es la Ley. Pero en la realidad, su intérprete, Julio Milostich, deberá enfrentar los Tribunales de Justicia una vez que deje la clínica de rehabilitación Renacer, pues el dueño del RestoArt U.V.A. (Unión de Vinos & Arte), Marcelo Aravena Peralta, entabló una querella por homicidio frustrado. Y no por los crímenes de la serie nocturna de TVN.
Cerca de las 13 horas y en compañía de su abogado, Rafael Valderrama, Aravena -empresario y periodista de la Universidad Arcis-, llegó hasta en el octavo juzgado de garantía de Santiago evidenciado en su cuerpo la razón por la que ahora llevará a tribunales al actor con quien compartía una antigua amistad: Milostich lo habría agredido la madrugada del jueves 14 de agosto en dicho bar ñuñoíno.
Según el diario La Tercera, pasada la medianoche del miércoles y luego de haber asistido al show «Alegría» del Cirque du Soleil, el actor se fue de copas en dicho recinto, como muchas veces lo hizo antes. Pero una opinión política que Aravena habría corregido con gracia, detonó su ira, y luego de romperle la cabeza con una botella le lanzó sin puntería una escultura de 20 kilos de peso, para luego huir.
Aravena no quiso contestar los llamados de la prensa, pero su amiga desde los tiempos del Colegio Latinoamericano, la actual encargada de artes visuales de la División de Cultura de la Cancillería, Javiera Parada, confirmó la información. «Marcelo me llamó el fin de semana para contarme. Me dijo que le pegó por nada y que está súper deprimido y débil de salud, así que se va ir a la playa, porque además, no quería que esto fuera tan mediático».
Por su parte, el abogado Rafael Valderrama, quien dijo que no haría declaraciones ni daría a conocer el manuscrito de la querella, aseguró que la calificación del delito corresponde a homicidio frustrado y no a lesiones graves. «Bajo mi criterio, la calificación es la correcta, aunque los tribunales lo definirán. Por otra parte desconozco si Milostich tiene o no abogado, pero no se descarta salida alternativa», dijo antes de advertir que primero «mi representado debe recuperarse. Esto recién empieza».
«NO ES AGRESIVO»
En la familia de Milostich y sus amigos del teatro y la televisión, la noticia fue como un latigazo en la boca. Sus amigos y compañeros de la obra «César», Alejandro Trejo y Max Corvalán, apagaron sus teléfonos y su hermana Marianela, se limitó a decir que «él está bien y no tiene un pasado violento». Ayer, ninguno de sus cercanos había hecho comentarios sobre la golpiza.
La actriz Carla Jara, quien lo conoce desde los noventa, comenta que «estuve en miles de reuniones con él hablando de política y nunca lo vi alterado, al revés, es muy divertido y no toma más que cualquier chileno». Y Patricia López, quien en las grabaciones de «El Señor de la Querencia» veía a Milostich sólo para que la aporreara, cuenta que «dialogábamos harto las escenas y nunca tuve un roce o una mala experiencia».
Sin embargo, otro actor de la popular serie de TVN y que prefiere reservar su identidad, advierte que desde hace un tiempo su colega estaba viviendo una mutación en su carácter. «Andaba muy agresivo e inestable. Nos contó que la gente en la calle era mala onda con él, que lo empujaban en el supermercado confundiéndolo con el personaje. Le daba lata salir a la calle».
El testimonio de Milostich es una incógnita, pues desde hace unos días el actor se encuentra recibiendo curas de sueño en Renacer, una clínica para el tratamiento de alcoholismo y drogas. Otra incógnita es su participación en la serie nocturna de 2009 de TVN (tiene contrato hasta 2010). Sin embargo, fuentes del canal estatal aseguran que hoy se entregará una respuesta al elenco que ya está grabando las primeras escenas de la nueva serie nocturna del canal estatal.
ººººººººººººººººººººº
(www.emol.com)
HERMANA DE JULIO MILOSTICH: «ÉL NUNCA HA SIDO VIOLENTO NI DROGADICTO»
Sus compañeros de elenco lo definen como un hombre tranquilo.
El caso de Julio Milostich dio ayer un giro impensado. De víctima de una «crisis de pánico», producto de su copada agenda laboral, el actor tras «El señor de la Querencia» pasó a convertirse en protagonista de un hecho policial que mezcla peleas, alcohol y una querella por homicidio frustrado.
Las teorías respecto de los conflictos por los que atraviesa el actor, quien continúa internado en la Clínica «Renacer», especializada en adicciones, abundan. Su propia hermana, Marianela Milostich, se hace cargo del rumor que cobró fuerza ayer y que apunta a que la pelea con Marcelo Aravena fue consecuencia de un cuadro de estrés y de adicción que afectaría al actor: «Él nunca ha sido violento ni drogadicto; es una persona que no usa la fuerza», dijo desde Punta Arenas. Y agregó: «Que él esté bien se ha transformado en nuestra prioridad como familia». Adelantó que podría viajar a acompañarlo.
Entre sus compañeros del área dramática de TVN reina el hermetismo. El actor arribó a mediados de 2007 al canal estatal y es de pocos amigos: «Lo conozco poco, pero en el canal se ve como un hombre tranquilo. Nunca le vi esa faceta agresiva que aparece en la prensa», dice Luis Alarcón, quien interpreta al castigador padre de José Luis Echenique y quien, al igual que Milostich, es de la Región de Magallanes. El dato vale para contar una anécdota: «Tenemos un grupo ‘Los de Magallanes’. Estoy yo, el periodista Claudio Fariña y hemos invitado a Julio a participar, pero nunca ha tenido tiempo». Álvaro Espinoza, Buenaventura en «El señor de la Querencia», también se siente distante porque, asegura, no es amigo de Milostich: «No soy cercano, entonces tampoco lo he llamado. Me imagino que tendrá a su familia apoyándolo».
El creador del personaje, el experimentado guionista Víctor Carrasco, toma distancia: «No lo conozco a él ni el trasfondo de este conflicto, pero siempre lo felicité por su interpretación. Esta situación es lamentable». Coca Gómez, guionista de «Mala conducta» de CHV, sostiene que el papel pudo influir en su crisis: «Independiente de los problemas personales, pasar tantos meses expuesto a ese nivel de violencia tiene que afectar, sobre todo a un actor que trabaja con sus emociones». Y profundiza: «Muchos se rieron en su momento de los alegatos del Sernam y de (José Antonio) Viera-Gallo, pero vale la pena preguntarse: ¿cómo se sienten las víctimas de violencia intrafamiliar cuando ven a un personaje como éste convertido en el nuevo objeto de fascinación mediática?».
TVN le da permiso indefinido
TVN ha tomado distancia del problema judicial de Julio Milostich: se trata de un tema de «vida privada» y, por tanto, no está presupuestado asesorarlo legalmente. La verdadera preocupación de la estación está puesta en la salud del actor: la directora del área dramática, María Eugenia Rencoret, y la productora general, Daniela Demichelli, conversaron con él el lunes 18. Le pidieron que se mantenga tranquilo y que se tome el tiempo necesario para recuperarse. El actor no llegó el jueves 14 al inicio de las grabaciones de la teleserie nocturna inspirada en el caso de Madeleine McCann, y su continuidad depende ahora de la evolución de su caso.
Fuentes de la estación agregan que están atentos a los informes médicos, alertados de que podría tratarse de un tema de adicción. De ser así, extraoficialmente señalan que le brindarían todo el apoyo.

Este importante reconocimiento certifica que el establecimiento cumple con los estándares exigidos por la normativa vigente en materia de calidad y seguridad, uno de los pilares fundamentales de la reforma de salud en nuestro país.
Este importante reconocimiento certifica que el establecimiento cumple con los estándares exigidos por la normativa vigente en materia de calidad y seguridad, uno de los pilares fundamentales de la reforma de salud en nuestro país.


