12 de mayo de 2016
En el gimnasio de la unidad penal de Punta Arenas, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Gendarmería de Chile de la región de Magallanes y Antártica Chilena, con el único fin de generar las condiciones necesarias para un trabajo conjunto más fluido, destinado a la totalidad de la población penal en materia de acceso a la oferta programática de dicho organismo gubernamental.
En ese sentido, el coronel y director regional de Gendarmería, Alejandro Fuentes, enfatizó en lo inédito del convenio que se concretó, ya que es primera vez que se vincula de manera formal, un medio como la cárcel con la cultura y las artes, algo que desde mi punto de vista, es digno de destacar.
Fuentes agregó que esta iniciativa rompe un prejuicio en muchas formas, ya que nos permite lograr una apertura hacia el mundo artístico cultural, y a la vez refuerza uno de los pilares fundamentales de nuestra institución, la promoción de los derechos en todo ámbito, motivo por el que invitamos a todos a que se hagan participes activos de este esfuerzo mancomunado que hoy concretamos junto al director del Consejo de la Cultura de Magallanes.
Por su parte, Gonzalo Bascuñán, director del CRCA, se sumó a las palabras del coronel de Gendarmería, y explicó que esta acción apunta a propender la inclusión e integración de las personas privadas de libertad, y nos abre la posibilidad de ensanchar el horizonte de actividades que aquí se desarrollan.
La labor de Gendarmería es tremenda, y requiere del apoyo de las demás instituciones del Estado, el cual debe actuar como un solo ente para incidir positivamente en los usuarios y beneficiarios de la Región, en este caso de los internos e internas de las unidades penales, argumentó Bascuñán.
De igual manera, Alejandro Saldía, interno de la cárcel de Punta Arenas, manifestó su satisfacción por la realización de estas actividades, puesto que según dijo, es importante el trabajo que está realizando Gendarmería en el proceso de valorización humana de los que estamos acá, todo basado en herramientas sólidas para el proceso de rehabilitación, donde la institución brinda las oportunidades para lograr los resultados que se esperan de nosotros, y las manifestaciones artísticas son un factor importante en esa materia, por lo que se agradece.
El arte, la cultura, el patrimonio, son una forma de ganar conciencia de sí mismo, y en ese sentido, cuando se comienza a desarrollar y expresar las emociones a través del lenguaje artístico, se abre una dimensión emancipadora en las personas, y desde ahí todos somos sujetos de cambio, por lo que hacemos la invitación a ser conscientes de aquello, finalizó Gonzalo Bascuñán, al finalizar la ceremonia donde se firmó el convenio de colaboración.
Los informes requeridos para la validación de la emergencia por parte de SENAPRED ya están en proceso de validación, lo que permitirá avanzar con los recursos solicitados.
Los informes requeridos para la validación de la emergencia por parte de SENAPRED ya están en proceso de validación, lo que permitirá avanzar con los recursos solicitados.