Punta Arenas,
0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

SALFA-1024X439-700x300-1
Proyecto nuevo (1)
arcanovios gift
AGUAS MAGALLANES INVIERNO
JPG_LOS_GALOS_PTA_1080x1080
YOPPERN NUEVO 336x336
BANNER DICKIES
SUPER-G-GIF
ANDES SALUD
COVEPA_336X33-SEPT26-
banner buses fernandez
Tabsa-250_Tabsa24
RECASUR CONGELADOS BATERIA RUEDAS REFRIGERANTES
publicite
BANNER 336X336PX
PUBLICITEAQUI336X336
PUBLICITEAQUI336X336
Banner_02
Tabsa 250_Tabsa24
BANNER-PESCACHILE336X336
JPG_LOS_GALOS_PTA_1080x1080
14HOME-Logo-Jordan
Banner Punta Arenas (336 x 336 px) (1)
PUBLICITE AQUI 250x250
sanchez primavera 2
RECASUR CONGELADOS BATERIA RUEDAS REFRIGERANTES
banner-dap_250x250
BANNER 336X336PX
SALMON EXPORT

4 de julio de 2014

EL MORDISCO DEL MONO

La agresión puede manifestarse de muchas maneras, como por ejemplo verbalmente, mentalmente o físicamente, pero los mordiscos como el propinado por el delantero de la selección uruguaya Luis Suárez nos recuerdan que de alguna manera aún estamos dominados por nuestro […]

EL MORDISCO DEL MONO

La agresión puede manifestarse de muchas maneras, como por ejemplo verbalmente, mentalmente o físicamente, pero los mordiscos como el propinado por el delantero de la selección uruguaya Luis Suárez nos recuerdan que de alguna manera aún estamos dominados por nuestro cerebro reptiliano: la parte más antigua de nuestra mente, donde residen las reacciones y emociones más ancestrales de nuestro repertorio como animales humanos.
El premio Nobel y etólogo Konrad Lorenz, al igual que Sigmund Freud, pensaban que la agresividad era un producto de la evolución porque nos ayudó a defendernos de otros, aplicando así la teoría de Darwin a este fenómeno. Lorenz proponía que los episodios de agresión o ataques se producían cuando «una gota de agua hace derramar el vaso», es decir por acumulación, por lo cual se denominó a esta idea teoría hidráulica. Pero a diferencia de los animales no humanos que lo hacen por supervivencia, Lorenz pensaba que la nuestra puede ser canalizada o modelada. Esta perspectiva es interesante porque nos recuerda la importancia de nuestro entorno, especialmente durante los primeros años de vida.
Según personas cercanas al jugador uruguayo, el chico tuvo una infancia complicada y tuvo que abrirse paso en la vida a base de golpes. Y es que no es la primera vez que Suárez muerde a alguien. Muy probablemente, aquella agresividad fue adaptativa para no ser ninguneado. El error de Suárez es no haber interiorizado que ya no vive en aquel ambiente y que ahora las reglas han cambiado. Los mordiscos ahora no le sirven de nada. Más bien todo lo contrario. Y es que lo que puede ser adaptativo en una época o lugar, pueden dejar de serlo en otros en cuestión de meses o años.
Los seres humanos y otros primates hemos evolucionado para poseer mecanismos que inyectan hormonas en nuestro flujo sanguíneo. Éstas podían ayudarnos a escapar de aquellos temibles osos o peligrosos dientes tigres de sable con los que compartimos territorio. Pero en el mundo moderno, esas bestias del pasado que nos acechaban tienen forma de jefes, atascos, vecinos insoportables o rivales de fútbol en un Mundial. La mayoría nos controlamos, como predijo Lorenz que era posible en nuestra especie.
El problema está en que como ocurre con otros fenómenos que afectan a los animales humanos y no humanos, lo que detectas en un individuo o grupo no es extensible a la totalidad de la especie. Sería un error, como también lo es pensar que los otros animales son incapaces de controlarse. Tanto el etólogo Marc Bekoff como el primatólogo Frans de Waal han detectado comportamientos de autocontrol a la hora de morder a otros sujetos en al menos perros, coyotes, lobos y chimpancés. Eso significa que es probable que esté presente también en una gran cantidad de mamíferos.
Causas psicológicas y biológicas aparte, lo cierto es que Suarez no es el único ser humano del que tenemos noticias que utiliza los mordiscos cuando se siente amenazado. Esto es contradictorio, precisamente cuando sabemos que en nuestra especie se ha ido reduciendo el tamaño de nuestros dientes a lo largo de la evolución, especialmente los caninos. Su disminución ha sido tal que como arma en el presente son insignificantes, si es que los comparamos con los de otros grandes simios.
La razón que algunos científicos alegan es que su potencial para hacer daño a otros se fue reduciendo con la invención de cuchillos, armas u otros proyectiles que se lanzan a distancia. Otra hipótesis interesantes y compatible con la anterior es la ausencia de competencia directa entre machos por las hembras en los últimos cientos miles de años. Al contrario de la creencia más extendida, la existencia de las garras, colmillos u otras partes del cuerpo con los que los machos se defienden se debe a la lucha por las hembras entre machos de la misma especie, y no para agredir a otras especies o defenderse.
En conclusión, los mordiscos están pasados de moda en términos evolutivos. Aún así, en algunas ocasiones se activa el mono que se siente amenazado y que todos llevamos dentro. En esos momentos los podemos llegar a usar como armas en agresiones hostiles y absurdas como la protagonizada por Luis Suárez.
(Por Pablo Herreros, sociólogo, primatólogo y antropólogo)

con1
Noticias
Relacionadas
Imprimir
AGUAS MAGALLANES INVIERNO

Mujer entregó antecedentes que permitieron detener a presunto autor de agresión.

Mujer entregó antecedentes que permitieron detener a presunto autor de agresión.

agresionpuq05102026
nuestrospodcast
invernaderosmagallanes
Banner_02
Noticias
Destacadas

Imagen fondo elecciones
letras servel
icono servel
JPG_LOS_GALOS_PTA_1080x1080
banner covepa
ANDES SALUD
BANNER-PESCACHILE336X336
banner methanex
BANNER UMAG
YOPPERN NUEVO 336x336


afiche 4ta expoagro (1)
SALMON EXPORT
Banner EPAUSTRAL - 250x250 - 2026
Tabsa 250_Tabsa24
GASCO NO MAS PAPEL
BANNER AREAS VERDES
Tabsa-250_Tabsa24
BLUMAR 336x336 GIF
arcanovios gift
publicite
banner methanex
ANDES SALUD
banner buses fernandez
banner buses fernandez
26HOMED-banner-dap_336x336
banner covepa
sanchez primavera 2
SUPER-G-GIF
AGUAS MAGALLANES INVIERNO


concejalcarcamo
amigo familia
BANNER AREAS VERDES
BANNER CORCORANEXPRES_336X336PX
SANTO TOMAS 250X250
PESCA CHILE 250X250
BANNER Jordan-250x250- copia
banner covepa
arcanovios gift
ROFIL 336X336
SPA_PANTALLA 1080x1080 PUQ
RECASUR CONGELADOS BATERIA RUEDAS REFRIGERANTES
BLUMAR 336x336 GIF
PUBLICITEAQUI336X336
BANNER AREAS VERDES
SALMON EXPORT
BANNER UMAG
BANNER 336X336PX
Banner Punta Arenas (336 x 336 px) (1)
PUBLICITEAQUI336X336
publicite aqui
GASCO NO MAS PAPEL
AquaChile banner
sanchez primavera 2
JPG_LOS_GALOS_PTA_1080x1080
publiciteaqui250x250
publicite
publiciteaqui250x250


hito horizonte
publicite aquí
publicite aquí
publicite aqui
PUBLICITEAQUI336X336
PUBLICITEAQUI336X336
PUBLICITE AQUI 250x250
logobn (1)
Bories #871 Piso 2, Punta Arenas - Chile [email protected] / [email protected] +56 61 2241417 / +56 61 2241909
logopolartv
960 AM Para toda la region 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir 98.5 FM Puerto Natales
radiow (1)
Canal 2 Tv Abierta Analoga. Canal 38.1 - 38.2 Tv Digital Canal 28 Tv Red, Punta Arenas Canal 77 Tv Red, Puerto Natales Canal 41 Claro, Puenta Arenas
© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.