26 de octubre de 2018
ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD FINIS TERRAE REALIZARON INNOVADOR PROYECTO EN EL PARQUE NACIONAL PALI AIKE
Diseñado con una mirada que se identifica con la historia tradicional de la arquitectura magallánica, se trata de un innovador refugio-mirador ubicado en un sendero conocido como Morada del Diablo. El Parque Nacional pali Aike celebró el martes 23 de […]

Diseñado con una mirada que se identifica con la historia tradicional de la arquitectura magallánica, se trata de un innovador refugio-mirador ubicado en un sendero conocido como Morada del Diablo.
El Parque Nacional pali Aike celebró el martes 23 de octubre sus 48 años de existencia como área silvestre protegida del Estado de Chile por lo que liberará las entradas este fin de semana.
Estudiantes de la carrera de arquitectura de la Universidad Finis Terrae se despidieron de la región, tras vivir una grata experiencia académica en el Parque Nacional Pali Aike, área silvestre protegida administrada por Conaf que se ubica en la comuna de San Gregorio, a cerca de 200 kilómetros al norte de Punta Arenas.
Más de una decena de estudiantes de cuarto año de la carrera, acompañados de dos profesores, se trasladaron desde Santiago hasta Punta Arenas para después dirigirse hasta al Parque Nacional Pali Aike, donde se establecieron por varios días para levantar un innovador modelo de refugio y mirador para los visitantes que recorran este entorno de 5.030 hectáreas, caracterizada por la amplitud y diversidad de su flora y fauna, así como un fuerte pasado étnico de la cultura aborigen patagónica Aonikenk.
Verónica Arcos, académica y arquitecta nacional que fue este año 2018 ganadora del premio Fermín Vivaceta por su destacada labor profesional en el ámbito de la tecnología aplicada a la arquitectura, acompañó junto a otro académico a los estudiantes y señaló que la idea partió desde una propuesta de la propia CONAF en Magallanes sobre ciertos requerimientos de infraestructura en las áreas silvestres protegidas. De esta forma, se llegó a esta innovadora idea para el Parque Nacional Pali Aike, el cual se ubicó en un sector llamado Morada del Diablo. El diseño se trabajó inicialmente en Santiago, donde se prefabricó y montó el prototipo, posteriormente durante el segundo semestre se desarmó y envió a Magallanes con el objetivo final de ser montado en el lugar para el cual fue pensado.
“Tiene que ver con la arquitectura tradicional magallánica y también un poco de boca a la cueva del parque o a las rucas de los pueblos originarios. Es en definitiva un sistema de apilamiento de madera que se le extrae una esfera por dentro para dar cabida a la gente. Tiene desafíos estructurales interesantes como por ejemplo la resistencia da por su forma y donde la doble curvatura le da la resistencia al techo” señaló la arquitecta y académica.
Para el administrador del Parque Nacional Pali Aike, Neftalí Arriagada, la colaboración de los estudiantes de la Universidad Finis Terrae es gratificante y abre las puertas a desarrollar nuevas experiencias de trabajo conjunto aplicados a mejorar las áreas silvestres protegidas.
“Este refugio permitirá un descanso a quienes se internan a conocer este escenario maravilloso, lo cual se suma al mejoramiento de los demás senderos donde se han instalado miradores y pasamanos para ofrecer seguridad” señaló Neftalí Arriagada, resaltando el aporte de esta nueva obra a un circuito más armónico con el entorno.
El estudiante Pablo Morales señaló que fue una “experiencia muy cálida con la gente y que nos cambió la percepción de lo que es La Patagonia” , mientras que Javiera Pacheco, relató que se trató de “mucho trabajo, pero una muy buena experiencia porque tuvimos que construir en terreno con las condiciones del clima, el terreno y el trabajo en equipo.
El Parque Nacional Pali Aike cumplió hace pocos días 48 años de existencia como área silvestre protegida del Estado de Chile y para destacar este aniversario durante los días 27 y 28 de octubre se ha liberado las entradas para quienes se trasladen al lugar.

Este importante reconocimiento certifica que el establecimiento cumple con los estándares exigidos por la normativa vigente en materia de calidad y seguridad, uno de los pilares fundamentales de la reforma de salud en nuestro país.
Este importante reconocimiento certifica que el establecimiento cumple con los estándares exigidos por la normativa vigente en materia de calidad y seguridad, uno de los pilares fundamentales de la reforma de salud en nuestro país.


