11 de diciembre de 2017
La historia de la ganaderÃa tiene aproximadamente 130 años con la introducción de las primeras ovejas en la región y su impacto ha sido directo y continuo sobre la pradera de la Patagonia, más aún, cuando se ha definido como práctica una ganaderÃa extensiva en la que se observa una disminución a través de los años en el total de la masa ovina regional.
Actualmente el mercado internacional demanda animales faenados en buen peso y tamaño, sin embargo, la oferta regional en el quinquenio 2010-2015 presenta una disminución de un 22,4% de las cabezas ovinas faenadas en relación a temporadas anteriores, asi mismo se observó en la categorÃa una disminución de un 33,7% en el mismo periodo. Una de las explicaciones para ello resulta ser el cambio climático asociado a un déficit de precipitaciones que incide en una menor disponiblidad de forraje en la pradera magallánica lo que impacta en la producción de corderos cuya tendencia ha sido a la baja.
Todos estos factores han puesto en primer lugar de prioridades la recuperación de la pradera para el sector, quedando de manifiesto en la agenda de trabajo de la mesa ovina donde participó el sector público-privado, explicó la Seremi de Agricultura, Etel Latorre Varas, relevando la pertinencia del VIII seminario de la Academia Nacional de Ciencias Agronómicas que se realizó en la Universidad de Magallanes y que reunió a ganaderos e investigadores invitados por esta destacada entidad académica.
La autoridad del agro manifestó que la pradera natural ha sostenido por más de cien años la historia y desarrollo de la ganaderÃa regional. Agregó que en los últimos años se observa una gran diferencia en caÃdas pluviométricas en la región respecto a décadas anteriores lo que ha generado una menor productividad de la pradera asociado a un efecto de erosión anterior, por lo tanto, el presente seminario permitió tratar tan importante tema para el desempeño actual y futuro de esta importante actividad económica regional.
Nicolo Gligo, director de la Academia Nacional de Ciencias Agronómicas y del Centro de análisis de polÃticas públicas de la Universidad de Chile a cargo de la coordinación del seminario manifestó que «esta zona tiene grandes desafÃos para su desarrollo sobre todo de las praderas y ese desarrollo no tiene otra alternativa de que se le ponga ciencia. Ciencia que sea rentable y tecnologÃa que sea más rentable que hasta ahora no lo son». Asà lo dijo el experto magallánico, en el desarrollo del Seminario «Ecosistemas Terrestres que Sustentan la GanaderÃa en Magallanes: Proyecciones y Lineamientos Para la Investigación CientÃfica».
El académico al ser consultado sobre los resultados de la actividad expresó «será una estrategia, una especie de tareas que nos vamos a plantear los magallánicos para realmente abordar el tema de las praderas con mucho más ciencia» aseguró Gligo.
Por su parte la Seremi de Agricultura dijo al respecto que el presente seminario «ha planteado la necesidad imperiosa de establecer lÃneas de investigación que puedan apoyar el desarrollo de la recuperación de los pastizales en un mediano y largo plazo». Agregó que las herramientas para superar el deterioro de la pradera son la innovación, ciencia y tecnologÃas.
La actividad fue organizada por la Academia Nacional de Ciencias Agronómicas y patrocinada por la SecretarÃa Regional Ministerial de Agricultura, Asociación de Ganaderos de Magallanes, Universidad de Magallanes y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA del Ministerio de Agricultura. Las ponencias como los debates estarán a disposición a mediados del mes de diciembre en la página web de la Academia de ciencias agronómica.
Participaron en los paneles los ganaderos Juan Gysling y José Manuel Gutierrez de Isla Tierra del Fuego y Alejandro Reyes de la estancia Cerro Guido de la provincia de Ultima Esperanza, junto con las visiones sobre la materia de destacados investigadores de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Instituto de Investigaciones de Agropecuarias (INIA), Universidad de Magallanes (UMAG), El Instituto Nacional de TecnologÃa Agropecuaria (INTA) de Argentina, Servicio AgrÃcola y Ganadero (SAG) y la Comisión Nacional de Riego (CNR).
El imputado de 41 años de edad, quien se encuentra en situación migratoria irregular, fue detenido por el delito de Tráfico ilícito de drogas y este jueves fue formalizado, quedando en prisión preventiva.
El imputado de 41 años de edad, quien se encuentra en situación migratoria irregular, fue detenido por el delito de Tráfico ilícito de drogas y este jueves fue formalizado, quedando en prisión preventiva.