1 de octubre de 2008
MOP COMENZARÁ CONSERVACIÓN DE RAMPAS DE PUNTA DELGADA Y BAHÍA AZUL
Este mes el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, comenzará la conservación de las rampas de Punta Delgada, comuna de San Gregorio y Bahía Azul, comuna de Primavera que permiten la conectividad entre el […]
Este mes el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, comenzará la conservación de las rampas de Punta Delgada, comuna de San Gregorio y Bahía Azul, comuna de Primavera que permiten la conectividad entre el continente y Tierra del Fuego.
Hasta Punta Delgada llegó el director regional de Obras Portuarias del MOP, Manuel Castañeda junto a profesionales del servicio para dar a conocer los alcances del proyecto a los representantes de la municipalidad de San Gregorio, Gobernación Marítima, Secretaría Regional Ministerial de Transporte, Capitanía de Puerto, Transbordadora Austral Broom, Gobernación Marítima y hotelería de la zona. Instancia en la cual los asistentes establecieron acuerdos para facilitar la ejecución del contrato de conservación y evitar molestias a los usuarios y usuarias de la infraestructura.
Es fundamental socializar el proyecto con los involucrados en el quehacer de la rampa, recoger sus inquietudes para evitar malos entendidos y facilitar el normal funcionamiento del contrato de conservación. Hay que asegurar un óptimo servicio de la infraestructura hasta el 2010, cuando comience la construcción de los terminales portuarios y la ampliación de los sitios de atraque de las rampas, señaló Castañeda.
El cruce de Bahía Azul y Punta Delgada permite continuidad de camino, de ahí la necesidad de aplicar técnicas de conservación a las actuales rampas y asegurar su normal funcionamiento durante el verano, período durante el cual aumenta el tráfico en el sector.
Los trabajos demandarán una inversión de 123 millones y se ejecutarán entre octubre y febrero próximos, con una adecuada planificación para no generar grandes inconvenientes a los usuarios del servicio de transporte que prestan las naves de Austral Broom.
Programa de trabajo
Para garantizar la continuación del servicio, los trabajos en las rampas se realizarán por sectores. Entre octubre y noviembre, se intervendrá el lado sur de la rampa de Punta Delgada, permaneciendo habilitado el lado norte para la operación de los transbordadores. Una vez concluidas las faenas en la franja sur, entre diciembre y febrero la empresa reparará la franja norte y la otra mitad, estará disponible para las operaciones de las naves de Austral Broom.
En cuanto a la rampa de Bahía Azul, entre noviembre y enero se conservará mayoritariamente el lado sur, siendo utilizable la parte norte de la rampa para efectos de operación de las naves.
Castañeda recordó que pronto se iniciará el diseño de los terminales de Punta Delgada y Bahía Azul, los que contarán con edificios para la espera de pasajeros y administración, servicios básicos y pistas de espera. Además, el proyecto contempla una intervención mayor en las rampas para ampliar su capacidad de operación. La ejecución de dichas obras, se estima comenzar el 2010.
Opiniones
En la reunión informativa los asistentes expresaron sus opiniones. Héctor Oyarzo, representante de Austral Broom, indicó que la operación en Primera Angostura es difícil por la fluctuación de mareas y las corrientes existentes. Sin perjuicio de lo cual, valoró la iniciativa de mantener en buenas condiciones en forma permanente las rampas y manifestó la disposición de su empresa en facilitar las faenas.
A su vez, Óscar Pérez, representante del municipio de San Gregorio, destacó la importancia de la inversión en la mantención de la infraestructura, la cual es vital para el desarrollo de la actividad productiva y turística de la zona, y ofreció la colaboración del municipio.
Dado el incremento de turistas durante la época estival, Rosa Armijo, administradora de la hostería El Faro, sugirió contar con folletería de las obras y así mantener informados a los visitantes. Formuló además la necesidad de que los vehículos respeten la señalización de parada existente.
Acuerdos
Del intercambio de opiniones e inquietudes, surgieron acuerdos concretos. Los planos de las obras estarán disponibles en la hostería de Punta Delgada y la Dirección de Obras Portuarias (DOP) solicitará el apoyo de Carabineros para ordenar el acceso de los vehículos mientras se ejecuten las obras, a fin de evitar aglomeraciones. Por lo anterior, la DOP instalará señalética para informar a los conductores sobre las restricciones de acceso a las rampas en ambos sectores.
La Armada entregará a los capitanes de las barcazas un boletín informativo sobre las restricciones de operación mientras se ejecuten las obras. Y Austral Broom se comprometió a tomar las medidas de seguridad necesarias para mantener el ordenamiento de los vehículos al ingresar a las rampas. Igualmente acordó realizar sus operaciones, preferentemente, en la rampa nueva de Bahía Azul, siempre que las condiciones de marea así lo permitan y de esta forma, no interferir con los trabajos en la rampa antigua.
Por último, la DOP solicitó a la Capitanía de Puerto mayor control en la operación de las rampas, velando por el cumplimiento de lo establecido en el estudio de maniobrabilidad vigente, a fin de evitar más daños en los muros perimetrales de las rampas. Asimismo, solicitó a Austral Broom redoblar esfuerzos para minimizar los impactos de las naves en la infraestructura.
A juicio de los participantes en esta cita, fue una jornada de gran provecho, en la cual el MOP hizo partícipe de las obras a los actores relevantes de la comunidad.

Este importante reconocimiento certifica que el establecimiento cumple con los estándares exigidos por la normativa vigente en materia de calidad y seguridad, uno de los pilares fundamentales de la reforma de salud en nuestro país.
Este importante reconocimiento certifica que el establecimiento cumple con los estándares exigidos por la normativa vigente en materia de calidad y seguridad, uno de los pilares fundamentales de la reforma de salud en nuestro país.


