8 de septiembre de 2014
SE FIRMÓ PROTOCOLO DE ACUERDO ENTRE MANIPULADORAS DE ALIMENTOS Y JUNAEB
El 29 de agosto, se suscribió un acuerdo histórico que involucro al Ministerio de Educación, en conjunto con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y; el Ministerio de Trabajo, que viene a dignificar y reconocer el trabajo que […]

El 29 de agosto, se suscribió un acuerdo histórico que involucro al Ministerio de Educación, en conjunto con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y; el Ministerio de Trabajo, que viene a dignificar y reconocer el trabajo que realizan esforzadamente cerca de 40 mil manipuladoras de alimentos en todo Chile.
Protocolo que garantiza entre otros aspectos:
A partir de las próximas licitaciones del Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos (marzo de 2015), incorporará la exigencia de que los oferentes consideren, en forma obligatoria, una asignación especial y permanente en favor de las manipuladoras, denominada Bono Manipulador/a de Alimentos PAE/PAP.
Lo anterior, se efectuará mediante la incorporación, como requisito básico para participar del proceso licitatorio, de una asignación equivalente a $67.500 pesos como mínimo, lo que significa un incremento en el salario bruto mensual de cada una de las trabajadoras. Aquellas ofertas que consideren una cantidad superior a la cifra señalada, serán retribuidas con mayor puntaje técnico.
Igualmente, las futuras bases contemplarán la posibilidad de que los oferentes otorguen en favor de las manipuladoras, a lo menos 3 bonificaciones especiales durante el año (inicio del año escolar, aguinaldo Fiestas Patrias y Navidad). La evaluación entregará un mayor puntaje a aquellas ofertas que consideren un monto superior de asignación.
Asimismo, se contemplará como Criterio de Evaluación Técnica de las ofertas, las mejoras que incorporen las empresas en la línea de las gratificaciones y que no dependan de la existencia de sus utilidades.
El Director Regional (TP) de JUNAEB Sr. Pablo Oyarzún Contreras, indicó Este acuerdo, viene también a ratificar la firme decisión del Gobierno de la Presidenta Bachelet, de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres y; mejorar las condiciones de vida de las trabajadoras, no sólo durante su vida laboral, sino también una vez que jubilen, ya que con este acuerdo podrán aumentar el monto de sus pensiones.
Por ultimo informó que: En la Región de Magallanes estás medidas beneficiaran a 304 manipuladoras que se desempeñan en los distintos establecimientos educacionales y jardines infantiles que entregan el Programa de Alimentación Escolar que entrega el estado a través de JUNAEB.

Este importante reconocimiento certifica que el establecimiento cumple con los estándares exigidos por la normativa vigente en materia de calidad y seguridad, uno de los pilares fundamentales de la reforma de salud en nuestro país.
Este importante reconocimiento certifica que el establecimiento cumple con los estándares exigidos por la normativa vigente en materia de calidad y seguridad, uno de los pilares fundamentales de la reforma de salud en nuestro país.


