13 de enero de 2016
VISITARON A LOS 6 JÓVENES EJEMPLARES DE CANQUÉN COLORADO QUE TIENEN COMO MISIÓN CONTRIBUIR A EVITAR LA EXTINCIÓN DE SU ESPECIE
Los terrenos fiscales ubicados en el Humedal de Tres Puentes vuelven a ser noticia, esta vez por la atención puesta en seis jóvenes ejemplares de Canquén Colorado, que sobrevivieron exitosamente a la incubación en cautiverio, como parte de un proyecto […]

Los terrenos fiscales ubicados en el Humedal de Tres Puentes vuelven a ser noticia, esta vez por la atención puesta en seis jóvenes ejemplares de Canquén Colorado, que sobrevivieron exitosamente a la incubación en cautiverio, como parte de un proyecto financiado por el Ministerio de Medio Ambiente para salvar a la especie de su extinción.
Los Secretarios Regionales de Bienes Nacionales, Víctor Igor y de Medio Ambiente, Claudio Casiccia, junto a las agrupaciones Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura y actuales concesionarios de los lotes fiscales del Humedal Tres Puentes, Agrupación Ecológica Patagónica, se hicieron presentes en el criadero donde los Canquenes Colorados ya practican sus primeras lecciones de vuelo antes de emigrar a Argentina. En ellos se cifra la esperanza de que regresen a establecer sus nidos y den lugar a nuevos polluelos el próximo año.
El Seremi Víctor Igor, felicitó la experiencia y expresó que es necesario generar conciencia de esta realidad que preocupa y tiene un gran sentido de urgencia. Por eso hoy trabajamos de manera tripartita junto a Conaf y la Seremi de Medio Ambiente, ante quienes hemos puesto a disposición un catastro con avistamientos y presencia de Canquenes Colorados en lugares como; la Estancia Santa María, bajo administración del Ejercito; Sprinhill, bajo administración de la Armada; en San Juan – Punta Sedger, que ya está bajo protección de nuestra cartera y aquí en el humedal, concesionado a la agrupación ecológica Patagónica.
Por su parte, la Secretaría Regional de Medio Ambiente, que aportó los recursos para la primera etapa del proyecto, los que alcanzaron a 30 millones de pesos en la línea de proyectos de especies vulnerables, trabaja ahora en lo que será la segunda parte de la iniciativa.
En este sentido, el Seremi, Claudio Casiccia, valoró el éxito de la experiencia. Es única a nivel nacional y va en la línea de conservar y proteger especies que son propias de nuestra región, ejerciendo medidas jurídicas como la prohibición de la caza de esta ave en San Juan y en San Gregorio. Nuestro objetivo es incrementar la supervivencia de ejemplares reproductivos de Canquén colorado en su área de cría y contribuir con la protección de los ejemplares juveniles con el fin de recuperar su población.
Según los reportes censales, el Canquén colorado (Chloephaga rubidicqjs) no tiene más de 400 ejemplares avistados y sólo diez parejas reproductivas en Chile. Ante esa realidad, el destacado Ornitólogo, Ricardo Matus, a cargo de la organización Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura, señaló que las expectativas son altas ya que el lugar cuenta con una infraestructura ideal para este trabajo, que excluye a los depredadores como los perros, permitiendo establecer la especie y desarrollar la nueva etapa del proyecto donde se espera consolidar nuevos núcleos de anidación en el lugar donde la Agrupación Ecológica tiene la concesión de Bienes Nacionales.
El año pasado se realizó una experiencia similar con ejemplares del Caiquén, una especie de ganso, pariente del ave en peligro, la que resultó exitosa. Ello dio pie a la recolección de los huevos de Canquén en sectores de riesgo y luego su incubación por 30 días y cría en cautiverio en el humedal urbano.
Para transformar al humedal en un foco de anidación permanente del canquén colorado y replicar la experiencia en el resto de la región es importante que las ejemplares hembras regresen – luego de migrar volando más de 1000 kilómetros hasta el sur de la Provincia de Buenos Aires- e inicien una nueva generación aclimatada al lugar.

Este importante reconocimiento certifica que el establecimiento cumple con los estándares exigidos por la normativa vigente en materia de calidad y seguridad, uno de los pilares fundamentales de la reforma de salud en nuestro país.
Este importante reconocimiento certifica que el establecimiento cumple con los estándares exigidos por la normativa vigente en materia de calidad y seguridad, uno de los pilares fundamentales de la reforma de salud en nuestro país.


