3 de enero de 2024
La contralora (s) Dorothy Pérez expuso, en la Comisión Especial Investigadora (CEI) de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, una minuciosa presentación, donde dio cuenta de una serie de auditorías realizadas, desde 2019, a la corporación Santiago 2023. En una de ellas, se cuestiona el rol de fiscalizador del IND.
Dicha auditoría -a la que accedió ADN.cl– concluyó el 12 de mayo del 2023, con la aprobación del informe final N°151 sobre los convenios suscritos por el Instituto Nacional de Deportes (IND) y la Corporación Santiago 2023. Todo inició por la falta de aclaración en la rendición de las transferencias realizadas a la corporación organizadora del evento deportivo.
La investigación determinó, en un primer punto, que “el Instituto Nacional de Deportes no adoptó medidas ante la falta de aclaración por parte de la Corporación XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023″ y que, por este motivo, “deberá instruir un procedimiento disciplinario a fin de establecer las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivar de la situación objetada”.
También, señaló que será el IND el que debe exigir a la corporación Santiago 2023 la restitución de los fondos comprometidos en las cuentas no aclaradas. Además, tendrá la obligación de implementar medidas que aseguren el cumplimiento a todo lo dispuesto en la resolución de mayo del 2023.
En un segundo punto, la Contraloría detectó irregularidades en los contratos bajo el artículo 22. “Se estableció la falta de control por parte del IND respecto del desempeño efectivo de las labores de aquellas personas contratadas por la nombrada Corporación, bajo el artículo 22, inciso segundo, del Código del Trabajo”. De las 93 personas contratadas, en 91 casos se aplicó el artículo 22, inciso segundo, donde las remuneraciones ascendieron a $370.078.447, solo el mes de agosto de 2022 (un promedio de $4.066.796 por trabajador contratado bajo dicho artículo).
Es por esto que “el IND deberá adoptar las medidas de control tendientes a verificar el efectivo cumplimiento de las labores por parte de las personas trabajadoras contratadas por la Corporación de conformidad con lo dispuesto en el citado artículo 22, inciso segundo, del Código del Trabajo, a fin de verificar que los recursos públicos aportados hayan sido aplicados a los fines que se tuvieron a la vista al momento de su suscripción”, señala el informe.
Y respecto a los montos que aún no están rendidos, la contralora (s) Dorothy Pérez expuso ante la comisión de la Cámara que dicha cifra asciende a $194 mil millones, lo que corresponde al 31.5% de los $282 mil millones utilizados.
En detalle, se evidencia que la corporación solo rindió $88,9 mil millones, de los cuales el Instituto Nacional del Deporte solo ha aprobado $14,7 mil millones (5,2%,). Además, hay observaciones por $50 mil millones y el IND pidió el reintegro de $463 millones.
La diputada Marisela Santibáñez (PC), integrante de la Comisión Especial Investigadora de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, se refirió a las investigaciones realizadas por Contraloría y explicó que la actual comisión investigadora no se puede extender, por lo que se deberá iniciar una nueva instancia fiscalizadora de Santiago 2023.
A pesar de eso, este jueves habrá una sesión extraordinaria, donde esperan recibir al director del IND, Israel Castro. “Esto recae con nombres y apellidos, y eso debemos hacerlo de manera responsable. No sacamos nada con celebrar los Panamericanos sino tenemos acuerdos de mandato”, dijo.
Finalmente, la parlamentaria argumentó que es parte de su labor como fiscalizadora investigar para tener los nombres y señaló: “Aquí es caiga quien caiga. En el deporte, en la política y en todos los aspectos de la vida de los chilenos que se vean afectadas”.
Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN) expresó que “en el manejo que se hizo por parte de las personas encargadas para traspasar los dineros a instituciones privadas no se resguardaron las platas públicas”.
Además, para finalizar, Mellado comparó la situación con otros escándalos de dinero: “Esto es más grande que el caso Convenios (…) Aquí las responsabilidades penales las va a seguir el Consejo de Defensa del Estado (…) Hay responsabilidad del IND, pero también sobre cómo fueron entregadas las platas públicas. Eso es lo más deshonroso”.
La medida, tal como se manifestó durante la votación, “rinde un merecido homenaje” a la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por la goleta “Ancud”.
La medida, tal como se manifestó durante la votación, “rinde un merecido homenaje” a la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por la goleta “Ancud”.